El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha anunciado este viernes que admite a trámite un recurso presentado contra la decisión sin precedentes adoptada por el Tribunal Supremo del estado de Colorado de vetar a Donald Trump como candidato a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
El Supremo ha fijado para el 8 de febrero la primera vista oral del proceso, que podría afectar a otras denuncias presentadas contra Trump por su implicación en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, según ha informado la cadena de televisión CNN.
"En nuestro sistema de 'Gobierno de la gente, por la gente y para la gente', la decisión de Colorado no es ni puede ser correcta", reza el recurso presenatdo por el equipo legal de Trump, que apunta a que el tribunal estatal "no tiene autoridad para negar" al expresidente su "acceso" a las primarias.
Los abogados han argumentado que la "cuestión de elegibilidad" para la Presidencia debe ser determinada por el Congreso, no por los estados, por tanto, el Supremo de Colorado "se equivocó" al dictaminar que el asalto al Capitolio fue una insurrección alentada por el entonces presidente en funciones. "No fue una 'insurrección' y Trump de ninguna manera 'participó' en una 'insurrección'", indican.
Asimismo, han denunciado que excluirlo de las elecciones primarias del estado de Colorado "marcará la primera vez en la historia de Estados Unidos que el poder judicial ha impedido a los votantes emitir su voto por el principal candidato presidencial de un gran partido". En este sentido, han sostenido que la ley estatal no permite que un secretario de Estado o los tribunales "purguen" a los candidatos de las papeletas "basándose en sus propias evaluaciones".
Los jueces se ampararon en la Decimocuarta Enmienda, que prohíbe a cualquier persona que haya jurado la Constitución y participado en una insurrección volver a ocupar un cargo público, aunque el fallo está en suspenso al estar pendiente de apelación. Ahora, el equipo legal de Trump ha defendido que la "prohibición insurreccional" de esta enmienda no se aplica a la Presidencia.
Tanto Colorado como Maine (a través de su secretaria de Estado, Shenna Bellows) se han apoyado en la Constitución para eliminar al aspirante a candidato presidencial de las primarias estatales por su papel en el asalto a las instituciones del 6 de enero. Sin embargo otros estados, como Michigan o Minnesota, han rechazado este posicionamiento.
El presidente estadounidense y probable candidato demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, Joe Biden, ha afirmado este viernes que no permitirá que su principal rival, el republicano Donald Trump "nos desvíe de la democracia". "Me niego a creer que en 2024, nosotros, los estadounidenses, elegiremos desviarnos de lo que nos ha hecho la nación más grande de la historia del mundo: libertad", ha afirmado Trump durante un acto en Pensilvania. "La democracia sigue siendo nuestra causa sagrada y no hay ningún país en el mundo mejor posicionado para liderar al mundo que Estados Unidos", ha remachado.
Para Biden, "la elección está clara: la campaña de Donald Trump trata de él mismo, no de Estados Unidos, no de vosotros". "La campaña de Donald Trump está obsesionada con el pasado, no con el futuro. Quiere sacrificar nuestra democracia, llegar al poder", ha resaltado.
"Nuestra campaña trata de preservar y reforzar nuestra democracia estadounidense", ha argumentado antes de citar a George Washington quien combatió en una guerra contra Inglaterra con una misión clara: libertad. "Su misión, dijo George Washington, no era menos que una causa sagrada. Esa fue la frase que usó. Causa sagrada. Libertad, democracia. Democracia estadounidense", ha apelado.
Para Biden esta democracia sigue siendo la causa sagrada, "la cuestión más urgente de nuestro tiempo". Así, ha reprochado a Trump que no condenara la violencia política, especialmente tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
"Escuchadme claramente: diré lo que no dirá Donald Trump. La violencia política jamás, jamás es aceptable en el sistema político de Estados Unidos. Jamás, jamás, jamás. No tiene cabida en una democracia, ninguna", ha espetado entre el jaleo del público.
Quienes asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021 eran insurrectos, no patriotas, y la revuelta fue un "asalto violento", no una protesta pacífica. "Al intentar reescribir los hechos del 6 de enero Trump intenta robar la historia igual que intentó robar las elecciones, pero sabemos la verdad porque lo vimos con nuestros propios ojos", ha recordado.
"La nación entera lo vio con terror. El mundo entero lo vio sin poder creérselo y Trump no hizo nada", ha añadido. "Fue una de las peores negligencias cometidas por un presidente en la historia de Estados Unidos. Imaginad que hubiera salido a pedir que pararan... pero Trump no hizo nada", ha rematado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento