Las Fuerzas Armadas han desplegado efectivos en el Estado alemán de Sajonia-Anhalt debido a las graves inundaciones que afectan a la región. Alrededor de 200 militares de reemplazo y profesionales están en el distrito de Mansfeld-Suedharz para reforzar el dique de Sangerhausen ante el riesgo de desbordamiento del río Helme, informa la televisión pública alemana ARD.
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha trasladado su agradecimiento a las decenas de miles de personas que han colaborado en las zonas inundadas. "Todos los que ayudan con esta inundación merecen el agradecimiento de toda nuestra nación. Esto demuestra que, a fin de cuentas, nuestro país se mantiene unido", ha subrayado.
En Baja Sajonia están recurriendo a equipo y material militar mientras se prepara el despliegue de militares en los de Oldenburg, Verden y Celle. Los soldados desplegados proceden de Turingia y Schleswig-Holstein. Un total de diez helicópteros militares están también disponibles para prestar asistencia desde el aire, aunque por el momento no se ha utilizado este recurso.
La previsión meteorológica apunta a que las lluvias deberían cesar a partir del sábado. El Servicio Meteorológico Alemán ha cancelado a primera hora de la mañana todos los avisos de condiciones meteorológicas adversas existentes por lluvias intensas y continuas.
Alemania y Francia pidieron asistencia a los Veintisiete a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE después de las intensas precipitaciones. El temporal ha afectado sobre todo a las regiones de Baja Sajonia y Turingia en Alemania, y el norte y Paso de Calais en Francia. Según el comunicado de Bruselas, Austria, Chequia, Francia, Hungría, los Países Bajos, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia han ofrecido distintos medios de apoyo.
Hacia Alemania se han desplazado 39 socorristas de Francia con barreras de contención de inundaciones y 16 vehículos han puesto en marcha una serie de medidas para responder a las necesidades sobre el terreno. Y en Francia, se han llevado tres módulos de alta capacidad con bombas de agua desde los Países Bajos, la República Checa y Eslovaquia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.