El ultraderechista Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas de Israel, ha vuelto a defender la deportación de los palestinos de Gaza, pese a las críticas de EE.UU. por las propuestas similares de otros miembros del Ejecutivo de Netanyahu.
Smotrich, quien defendió la "reducción" del número de palestinos en la Franja, aseguró en Twitter que “el 70 por ciento de la población israelí apoya hoy una solución humanitaria de impulsar la migración voluntaria de árabes gazatíes y su absorción en otros países”. No citó la fuente de este dato.
El ministro sostuvo que Israel, "un país pequeño", "no puede permitirse que a cuatro minutos de distancia de una comunidad haya un centro de odio y terrorismo en el que dos millones de personas se levantan cada día con la aspiración de destruir el Estado de Israel y asesinar y violar a judíos, allá donde estén".
Smotrich resaltó su disposición a dialogar con la comunidad internacional para alcanzar la "paz, la seguridad y el bienestar" en la zona, permitiendo que los "residentes del sur" vuelvan "a sus hogares" de forma "segura" y "tranquila".
Tanto Smotrich como el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, también de extrema derecha, se pronunciaron a favor de la “migración voluntaria” de los palestinos tras el fin de la ofensiva militar contra Gaza, provocada por los ataques de Hamás el 7 de octubre.
La ofensiva militar ha obligado a 1.9 millones de palestinos a abandonar sus hogares en Gaza, lo que supone el 90 por ciento de la población total. Algunos políticos israelíes han planteado incluso una nueva ocupación del territorio, una opción rechazada por la ONU.
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, censuró la “retórica incendiaria e irresponsable” de Smotrich y Ben Gvir, recordando que Gaza es tierra palestina y lo seguirá siendo.
Ben Gvir replicó que, si bien valoran a EE.UU., Israel "no es una estrella más en la bandera estadounidense". Afirmó que la migración de cientos de miles de personas desde Gaza haría posible que los residentes del enclave regresaran a sus hogares y vivieran en paz.
Las autoridades de Gaza han reportado más de 22.300 palestinos asesinados por Israel, además de más de 300 muertos por las acciones de las fuerzas de seguridad y los colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.