Japón investiga qué pudo ocurrir para que se produjera la trágica colisión entre un avión Airbus-350 de Japan Airlines con 379 pasajeros y una aeronave de la guardia costera este martes en el Aeropuerto internacional de Tokio-Haneda. Un accidente que derivó en un incendio y que le costó la vida a cinco personas.
El capitán del avión comercial (aparato que quedó prácticamente reducido a cenizas) habría recibido permiso para aterrizar, mientras que la avioneta no lo tendría para estar en la pista. En todo caso, el mundo entero aplaude la ejemplar evacuación que permitió salvar numerosas vidas. Los pasajeros abandonaron el aparato en pocos minutos, siguiendo escrupulosamente las órdenes de la tripulación y sin recoger su equipaje de mano.
Tras las primera llamas en el avión comercial, sonó la llamada de emergencia. "La orden final de evacuación la emite el comandante", explica Diego Ramos, responsable de entrenamiento en Aerotablada y piloto, sobre el incidente en Tokio. Aunque se escuchaban gritos de pánico, todos los pasajeros permanecieron en sus asientos: "Es ejemplar cómo todos los pasajeros esperaron instrucciones en sus asientos, sin bloquear las salidas de emergencia. Está claro cómo debe hacerse", detalla Antonio Escobar, portavoz de SITCPLA. Esto es un tick verde.
La cruz roja, el cómo no debe hacerse, lo encontramos en una evacuación llevada en Dubái. "Si me preocupo de mi maleta, filmar todo lo demás o hacer un selfie mientras estamos intentando evacuar y salvar las vidas de todos, estoy comprometiendo a lo mejor al 25% de los pasajeros, y eso no puede ser", subraya Escobar. 90 segundos es lo que tarda en prender el queroseno y por eso se debe poder evacuar el avion en menos de ese tiempo. Y, además, saliendo por la mitad de las puertas, como se hizo en Japón. "Eso garantiza una fluidez muy buena y una cadencia de pasajeros para que se salven todos", agrega Escobar.
La tripulación hace cursos obligatorios todos los años para resolver cualquier emergencia, pero en ocasiones hasta los pasajeros instruidos antes del vuelo, huyen: "No hay que quedarse de espectador, hay que salir de la zona de peligro". Hay responsabilidad penal si se elude el compromiso. Al resto del pasaje unicamente se le pide que salga sin bultos, de manera ordenaza y sin zapatos, porque pueden pichar e inutilizar la rampa como se explica en este este video que proyecta Japan Airlines antes de cada vuelo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.