Rusia comienza el año con una fuerte ofensiva contra Ucrania: ataques con misiles sobre Kiev y Járkov

Ucrania comienza el año 2024 como el anterior: con los misiles rusos destrozando sus ciudades. La peor parte se la han llevado la capital de Ucrania, Kiev, y Járkov, en los que han muerto 4 personas y más de 90 han resultado heridas, según ha denunciado el presidente del país Volodymir Zelensky, que ha calificado los ataques de "salvajes".

Zelenski, en un mensaje en su cuenta en la red social X ha informado de que "desafortunadamente, cuatro personas han muerto" en los ataques, al tiempo que ha elevado a 92 los heridos por los bombardeos contra Kiev y Járkov.

"Están recibiendo atención", ha asegurado, antes de subrayar que "continúan las operaciones de rescate tras otro bombardeo ruso". "Todos los servicios están trabajando", ha indicado el mandatario, que ha elogiado "el increíble trabajo" de los sistemas de defensa aérea durante los últimos tres días de ataques rusos.

El presidente ucraniano ha incidido en que "desde el 31 de diciembre, los monstruos rusos han disparado 170 drones 'Shahed' y decenas de misiles de varios tipos", la mayoría tenían "como objetivo infraestructura civil", ha acusado Zelenski, además de agradecer a los "socios que están ayudando a fortalecer el escudo aéreo".

"Cada día y cada noche, esto ayuda a salvar cientos de vidas que se habrían perdido si no tuviéramos 'Patriot' y otros sistemas de defensa. Este año seguiremos trabajando con todos los que valoran la vida en todo el mundo para potenciar nuestro escudo aéreo y hacer que Rusia rinda cuentas por todo lo que ha hecho. El Estado terrorista debe sentir las repercusiones de sus actos", ha reiterado.

Rusia recrudeció los ataques aéreos sobre Járkov el 31 de diciembre

El comandante de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Mykola Oleshchuk, por su parte, anunció en la víspera el derribo de 87 aviones no tripulados de Rusia a lo largo de la pasada noche, una cifra sin precedentes que duplica prácticamente a los 45 derribos del 31 de diciembre de 2022.

Ese día, de despedida de año, las fuerzas rusas recrudecieron los ataques sobre Járkov, según ha informado el gobernador de la región, Oleg Sinegubov. Al menos tres personas han muertos y otras 30 han resultado heridas, entre ellas dos menores y un ciudadano extranjero.

"Los cuerpos de una mujer y dos hombres fueron sacados de debajo de los escombros de una casa", ha revelado Sinegubov. El hallazgo se habría producido poco después de la medianoche de este domingo, detalla el gobernador en su cuenta de la red social Facebook.

Sinegubov ha contado que han sido más de quince las localidades de Járkov dañadas por esta última ola de ataques, entre ellas Bochkove, del distrito de Chuhuiv, así como Krasne Pershe, Dvorichna, Sinkivka, Petropavlivka, Ivanivka y Berestovka, del distrito de Kupiansk.

Por su parte, el alcalde de Járkov, Igor Terejov, ha explicado en Telegram que los ataques han alcanzado, entre otros objetivos, "un hotel, edificios residenciales, una guardería, edificios administrativos, tiendas, restaurantes, pabellones comerciales y automóviles".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento