El ministro de Finanzas de Israel aboga por "reducir significativamente" la cifra de palestinos en Gaza

El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, ha afirmado este domingo que el país debe controlar la Franja de Gaza y "reducir significativamente" el número de residentes palestinos del enclave de cara al futuro una vez finalice la guerra. Un conflicto que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cree que podría durar "muchos meses más".

"Mi exigencia es que la Franja de Gaza no siga siendo un hervidero donde dos millones de personas crecen en el odio y aspiran a destruir el Estado de Israel. Si hay 100.000 ó 200.000 árabes en Gaza en vez de dos millones, el discurso sobre el día de después será diferente", ha indicado durante una entrevista.

Asimismo, ha puntualizado que para lograr garantizar la seguridad, Israel "debe tener el territorio bajo su control militarmente y a lo largo del tiempo". "También hay que estar presente a nivel civil", ha dicho poco después de que las autoridades palestinas hayan elevado a 21.800 la cifra de muertos en el enclave palestino a causa de los bombardeos israelíes.

Por otra parte, ha asegurado que se producirá un "éxodo palestino" y que serán los israelíes los que "vivan en la Franja de Gaza", según ha recogido el diario 'Haaretz'.

Hezbolá amenaza con una "respuesta mayor"

El secretario general adjunto del partido milicia chií libanés Hezbolá, Naim Qassem, ha señalado que es "indispensable" poner fin cuanto antes a los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza y ha amenazado con poner en marcha una "respuesta mayor" si el Ejército israelí "insiste en bombardear a civiles libaneses".

Qassem, quien ha subrayado que los ataques del 7 de octubre perpetrados por Hamás marcaron "el comienzo de una nueva era", ha subrayado que esto ha llevado a un aumento del apoyo al "movimiento de resistencia".

En este sentido, ha criticado los intentos de Israel de "permitir el regreso de residentes al norte en mitad del conflicto", algo que "no tendrá beneficio alguno". "Detener la guerra es crucial para poner fin a las hostilidades en Líbano", ha manifestado.

Así, ha defendido que Hezbolá responde a un "estado de guerra de forma proporcional ante la agresión israelí en el frente sur" haciendo "caso omiso de las amenazas". "Estamos dispuestos a hacer frente a la agresión para poner fin a sus violaciones y ataques contra Gaza", ha apuntado.

Yihad Islámica rechaza la entrega de rehenes

El líder Yihad Islámica, Ziyad Nakhala, ha remarcado nuevamente que no hay intención de acordar un nuevo intercambio de rehenes por presos palestinos a menos que Israel establezca un alto el fuego, en línea con lo expresado en las últimas horas por Hamás.

"No habrá acuerdos de intercambio entre nosotros y el enemigo, a menos que cese la agresión", ha expresado Nakhala, quien también ha condicionado cualquier tipo de negociación a la "completa" retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, según recoge la cadena de televisión Al Yazira.

En la víspera, uno de los altos cargos de Hamás, Osama Hamdan, salió a desmentir las informaciones que habían aparecido en algunos medios israelíes sobre que estaba teniendo lugar una negociación entre la milicia palestina y las autoridades israelíes para un nuevo canje.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.