La guerra continúa en Ucrania. Son ya 671 días de conflicto y ya no hay soldados voluntarios que quieran combatir en ambos frentes.
El segundo año de este conflicto bélico se cumple el próximo 24 de febrero de 2024. Rusia y Ucrania se han encontrado con el primer año en el que no tienen soldados voluntarios. Hasta tal punto ha llegado el problema que desde Kiev se ha aprobado un decreto ley para contar con medio millón más de soldados para ir a la guerra a la que nadie quiere acudir.
La decisión de Zelenski ha sido muy controvertida y no ha gustado nada a la población ni a la cúpula del ejército ucraniano. También, desde el bando ruso se ha producido un reclutamiento es forzado. Es decir, la guerra entre Rusia y Ucrania se ha convertido en un conflicto de desgaste ya que ningún soldado ni civil quiere acudir a los frentes.
El Gobierno de Ucrania ha presentado dos nuevas leyes con las que quiere facilitar futuras movilizaciones militares, en pleno debate sobre las reivindicaciones de las Fuerzas Armadas, que habrían reclamado la incorporación de hasta medio millón de nuevos reclutas.
El primer ministro, Denis Shmigal, ha entregado dos nuevas leyes que abogan por "mejorar" el sistema actual, por ejemplo rebajando de 27 a 25 años la edad mínima para reclutar en tiempos de guerra a personas sin experiencia militar y planteando nuevas revisiones de los hombres que hayan sido excluidos previamente de las Fuerzas Armadas.
Otro de los objetivos del Gobierno es agilizar la localización y reclutamiento de ciudadanos que estén en el extranjero, por ejemplo con avisos electrónicos a las direcciones que figuren en un registro que deberá estar actualizado de manera regular, informa la agencia DPA.
Además, las autoridades buscan endurecer los castigos por no facilitar la información requerida en este registro, de tal manera que quienes incumplan esta norma no sólo estén sujetos a multas sino también a penas de cárcel o la confiscación de cuentas bancarias.
Por otro lado, Estados Unidos ha anunciado el último paquete de asistencia militar del año para Kiev, valorado en 250 millones de dólares (225 millones de euros) y que incluye municiones para los sistemas de defensa aérea NASAMS. "Es imperativo que el Congreso actúe lo antes posible para promover nuestros intereses de seguridad nacional ayudando a Ucrania a defenderse y asegurar su futuro", ha indicado en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
En concreto, el paquete, que se extraerá de las existencias del Pentágono, incluye misiles antiaéreos Stinger, municiones para los sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS, así como misiles de seguimiento óptico, rondas de artillería de 155 y 105 milímetros y misiles anticarro Javelin, entre otros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.