La negativa del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a aprobar los 50.000 millones de euros de ayuda a Ucrania en el próximo presupuesto de la Unión Europea ha bloqueado el consenso de los líderes de la UE sobre la actualización del marco financiero para el periodo 2024-2027 durante el primer día del Consejo Europeo en Bruselas. Esta situación aplaza las negociaciones y la confirmación del apoyo a Kiev hasta enero próximo.
Pese a este obstáculo, los Veintisiete consiguieron anunciar un acuerdo para iniciar las negociaciones de adhesión de Ucrania tras superar un veto inicial de Orbán. Este último se retiró de la sala durante la votación, sugerido por el canciller alemán, Olaf Scholz, para no oponerse y permitir que la decisión se adoptara por consenso, según fuentes europeas.
No obstante, después de intensas negociaciones sobre la actualización del presupuesto, se comprobó que Hungría seguía rechazando la propuesta. Aunque los debates seguirán durante el viernes, la actualización presupuestaria se retrasará hasta enero o febrero del próximo año, en una cumbre extraordinaria.
La última propuesta de acuerdo redujo considerablemente las aportaciones solicitadas por la Comisión Europea a los países (de 66.000 millones a 21.000 millones) pero mantuvo la ayuda a Ucrania en 50.000 millones de euros. Aunque contó con un amplio respaldo de 26 Estados miembros, la negativa de Orbán llevó a la decisión de reanudar las discusiones a principios de 2024 para buscar la unanimidad.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que disponen de las herramientas para respaldar a Ucrania y expresó su optimismo para lograr un acuerdo en enero. El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, también se mostró optimista, aunque reconoció que alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto será más difícil que la apertura de negociaciones con Ucrania.
Fuentes diplomáticas indicaron que Hungría rechazó cualquier aportación de "dinero fresco" para Kiev, lo que llevó al aplazamiento de las negociaciones para permitir más tiempo de discusión.
Charles Michel había dado a conocer la noticia del visto bueno al plan por medio de su cuenta de X, antes Twitter, donde ha señalado: "El Consejo Europeo ha decidido iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia. También concedió el estatus de candidato a Georgia. Y la UE iniciará negociaciones con Bosnia y Herzegovina una vez que se alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios de membresía y ha invitado a la comisión a informar antes de marzo con miras a tomar tal decisión. Una clara señal de esperanza para sus pueblos y para nuestro continente".
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, agradeció al primer ministro español, Pedro Sánchez, por su apoyo a las negociaciones de adhesión, calificándolo como un resultado histórico de la Presidencia española de la UE. Orbán, por su parte, insistió en que la ampliación debe basarse en méritos y condiciones previas, argumentando que tres de las siete condiciones establecidas no se han cumplido en el caso de Ucrania.
Horas antes, Orbán había declarado: "La ampliación no es un tema teórico. La ampliación es un proceso basado en méritos y legalmente detallado que tiene condiciones previas. Hemos establecido siete condiciones previas e, incluso con la evaluación de la Comisión (Europea), tres de siete no están cumplidas. No hay razón para negociar ahora la membresía de Ucrania".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.