Infierno en la guerra de Gaza: fosas comunes y acusaciones a Israel de abandonar cuerpos robados en los caminos

En bolsas azules, los bajan de uno en uno. Son los cadáveres de al menos 80 palestinos no identificados. Una excavadora los conduce a una fosa común cerca del paso fronterizo de Rafah.  Poco antes esa misma excavadora allanaba el camino para sepultar esos cadáveres sin nombre. Son cuerpos de palestinos, mártires dice este hombre, que los soldados israelíes dejaron en la frontera cerca de Kerem Shalom. Cuerpos abandonados en caminos para que los suyos los enterraran. Y eso hacen, depositarlos con cuidado bajo la arena. A pocos kilómetros de allí la OMS denuncia que los hospitales de la franja apenas pueden ofrecer los servicios básicos. Las imágenes duelen. Enfermos ensangrentados por el suelo, personas hacinadas y hambrientas.

Las autoridades de la Franja de Gaza han pedido este martes una investigación internacional tras denunciar que Israel ha devuelto decenas de cadáveres robados de palestinos que habrían muerto durante la ofensiva israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el enclave.

Israel avanza casa por casa y habla de acabar para siempre con los líderes de Hamas

Mientras tanto, el ejército de Israel se graba mientras sigue avanzando en Gaza. Barrio por barrio, casa por casa, libra combates contra Hamás. Su superioridad militar permite localizarlos con drones y matarlos antes de que les ataquen. Sobre la guerra de Oriente Próximo. Israel ha atacado en las últimas horas el principal hospital del sur de Gaza. Ya han muerto más de 21.000 en la franja y la guerra podría durar muchos meses más.

Así lo ha reconocido el asesor del primer ministro de Israel, que se ha reunido esta madrugada en Washington con el equipo de defensa de Estados Unidos.  Asegura que el conflicto está a punto de entrar en una nueva fase para acabar con los líderes de Hamás. Las tropas israelíes se concentran ahora en el sur de la franja.

Hamás acusa a Israel de exhumar tumbas y robar órganos

La oficina de prensa de las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, ha señalado que Israel ha entregado los cuerpos no identificados a través del paso de Kerem Shalom y ha aseverado que no es la primera vez que exhuman tumbas. "La ocupación repitió este crimen más de una vez durante la guerra genocida", ha declarado.

Hamás acusa a Israel de robar los cuerpos y señala que "después de examinarlos, queda claro que la fisionomía de los mártires ha cambiado mucho", en una clara indicación de que "la ocupación había robado órganos vitales de los cuerpos de estos mártires", reza un comunicado publicado en su canal de Telegram. Asimismo, señalan que "este crimen se suma a una serie de crímenes cometidos por el Ejército de ocupación israelí después de que Estados Unidos diera 'luz verde' para llevar a cabo asesinatos contra civiles, niños y mujeres".

La oficina de prensa de las autoridades de Gaza ha expresado también su "profundo asombro por las posiciones silenciosas de las organizaciones internacionales que operan en la Franja de Gaza, como Cruz Roja, antes crímenes tan horrendos cometidos por el Ejército de ocupación, ya que sus posicionamientos son aburridos, secundarios y confusos".

La Media Luna Palestina denuncia un apagón que impide a emergencias llegar a los heridos

Por otro lado, la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) ha afirmado que se ha producido una pérdida total de comunicación con sus equipos en el enclave debido a la interrupción de los servicios de telecomunicaciones e Internet. "Además, la red de comunicación por radio VHF, el único medio de comunicación durante este apagón, ha sufrido daños por bombardeos de artillería dirigidos a los pisos superiores de la sede de PCRS en Jan Yunis. Esto presenta un desafío importante para los equipos médicos de emergencia a la hora de llegar a heridos", ha declarado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.