La cifra de fallecidos por el genocidio de Israel en la Franja de Gaza supera los 20.000, según el último balance de las autoridades municipales. Entre las víctimas hay 8.000 niños y 6.200 mujeres, y más de 50.000 heridos, de acuerdo con el diario ‘Filastín’.
El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró horrorizado por la cifra de muertos, que calificó de “inaceptable, enorme y desmesurada”. “Una vez más, queremos ver un alto el fuego humanitario. Queremos que se acallen las armas para poder llegar a la población de Gaza que más ayuda necesita en estos momentos”, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.
El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, residente en Catar, viajó a Egipto el miércoles para negociar un posible alto el fuego. Tras más de dos meses de enfrentamientos y ante la presión internacional, ambas partes parecen dispuestas a pactar una segunda tregua, a pesar de que Netanyahu ha rechazado un alto el fuego permanente a cambio de los rehenes. La primera tregua, que duró una semana, permitió la liberación de 105 rehenes por parte de Hamás y de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.
Haniyeh, al frente de una delegación de alto nivel, se reunirá con Abbas Kamel, jefe de los servicios de inteligencia egipcios. Las conversaciones se enfocan en “detener la agresión y la guerra, preparar un acuerdo sobre la liberación de prisioneros (palestinos) y poner fin al asedio impuesto a la Franja de Gaza”, según una fuente de Hamás.
Durante el encuentro, se debatirán “numerosas propuestas, incluida la de una tregua de una semana a cambio de que Hamás libere a 40 prisioneros israelíes”, según señaló una fuente cercana a Hamás el miércoles, aludiendo a los rehenes retenidos en Gaza. No obstante, un líder de Hamás enfatizó que “un alto el fuego total y una retirada del ejército de ocupación israelí de Gaza son condiciones necesarias para cualquier intercambio” entre rehenes israelíes y prisioneros palestinos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.