La erupción del volcán en Islandia: ¿cómo afecta a los vuelos internacionales?
El aeropuerto internacional de Keflavik sigue operando, pero la carretera que conecta con Grindavik está cerrada
Las autoridades advierten que la zona de la erupción no es una atracción turística
Vulcanólogos españoles, sobre la erupción en Grindavík: "Lo que ha hecho es desgarrar la corteza terrestre"
Un volcán entró en erupción cerca de la ciudad de Grindavik, en Islandia, este lunes por la noche, después de semanas de intensa actividad sísmica en la costa suroeste del país. Sin embargo, parece ser que, por ahora, no está afectando en gran medida a los vuelos hacia el país isleño.
La erupción comenzó a las 22:17, a unos 3 km de distancia de Grindavik, y fue captada por las cámaras que mostraron las grietas y la lava que salía de ellas.
MÁS
El aeropuerto principal de Islandia sigue en funcionamiento
Según la Oficina Meteorológica de Islandia, la erupción se debilitó durante la noche del martes, pero eso no significa que haya terminado. Magnus Tumi Gudmundsson, un científico que voló sobre el área el martes por la mañana con la guardia costera, dijo que podría durar una semana o más.
El aeropuerto internacional de Keflavik, el más importante de Islandia, sigue abierto y funcionando, a pesar de estar a solo 20 km al norte del sitio de la erupción. Sin embargo, la carretera que conecta el aeropuerto con Grindavik está bloqueada.
No es una atracción turística
Las autoridades islandesas entraron en estado de emergencia en noviembre, cuando cientos de pequeños terremotos sacudieron la península de Reykjanes, la zona más poblada de Islandia. El mes pasado, por miedo a una erupción, 4,000 personas tuvieron que ser evacuadas temporalmente.
La fisura por donde sale la lava tiene unos 4 km de largo, pero las autoridades advierten que no es una atracción turística y piden a la gente que se mantenga alejada.
En lo que respecta a los vuelos, el nivel de alerta de aviación se ha subido a naranja, lo que indica una erupción en marcha, pero la emisión de cenizas es baja. Por ahora, el aeropuerto internacional de Keflavik no tiene problemas, sin cancelaciones ni retrasos importantes.
Tranquilidad en los aeropuertos, por ahora
Aunque la erupción preocupa por su impacto en los viajes, la situación es diferente de la erupción de 2010 que provocó un caos en el transporte aéreo. Las aerolíneas han dicho que se pondrán en contacto con los clientes si hay cambios, y se recomienda a los pasajeros que estén pendientes de las actualizaciones de las aerolíneas.
En cuanto a la seguridad para viajar a Islandia, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, por ejemplo, todavía no ha cambiado sus consejos, pero urge a los viajeros a consultar la Oficina Meteorológica de Islandia y Safe Travel Iceland para obtener información actualizada.
Aunque la zona de la erupción está cerrada hasta nuevo aviso, no hay una advertencia de “no viajar” a Islandia. Las compañías aéreas y de vacaciones funcionan normalmente, y los viajeros que cancelen sus reservas no tienen derecho a reembolso automáticamente.
En cuanto a los spas, hoteles y restaurantes cercanos, están cerrados temporalmente, y se aconseja a los visitantes que sigan las instrucciones de las autoridades locales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.