El volcán de Grindavík, en Islandia, entró en la noche del lunes en erupción tras meses de seísmos. Se encuentra exactamente al suroeste del país, en la península en la que se encuentra Grindavík, ciudad que ya ha sido evacuada desde hace semanas. A 40 kilómetros al norte se sitúa la capital, Reikiavik, que de momento no corre peligro. La lava de la fisura volcánica se está desplazando en una dirección que no parece comprometer la seguridad de la población cercana, pero los gases nocivos sí que están afectando ya incluso a los núcleos más importantes.
Como apuntan las autoridades locales, la lava no emerge del clásico volcán, sino de una grieta en la tierra de cuatro kilómetros. Estamos ante un fenómeno diferente en el que no se producen grandes explosiones, y aunque sí expulsa mucha lava, no emana tanta ceniza ni a tanta altura como vemos en otro tipo de volcanes. Los vulcanólogos españoles llevan horas observando y analizando esta erupción en Islandia. Nos explican los detalles.
"Nos encontramos con una erupción típica islandesa, que se da a lo largo de una fisura", explica Janire Prudencio, vulcanóloga de la Universidad de Granada. "Lo que ha hecho es desgarrar parte de la corteza terrestre, como si fuese una sutura, pero no está creando los volcanes como nosotros los conocemos, como puede ser el de La Palma", detalla Raúl Pérez, vulcanólogo del Instituto Geológico y Minero de España, sobre lo ocurrido con el Fagradalsfjall, un respiradero de fisura volcánica y un volcán en escudo subglacial localizado en la península de Reykjanes.
Desde 2021 ya se habían producido otras tres erupciones en la misma zona. La mayor diferencia es que esta es mucho mayor. "Las estimaciones de la tasa de erupción que ha habido son 10 veces superior las que está habiendo en estas primeras 24 horas que las que hubo en las precedentes en las primeras 24 horas", agrega Pérez.
El fenómeno es también muy distinto al del año 2010, cuando las cenizas del Eyjafjallajökull obligaron a cerrar el espacio aéreo en el norte de Europa durante una semana, afectando a 10 millones de viajeros. "Ahora mismo no se espera una situación similar", sentencia Prudencio. Es pronto para saber cuánto durará la erupción. Algunos expertos islandeses apuntan a entre cinco y 10 días.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.