A punto de cumplirse 10 semanas desde el inicio de las hostilidades, los bombardeos y los combates no cesan en la Franja de Gaza. Hamás ha difundido unas imágenes como prueba de su capacidad para causar bajas al Ejército israelí. Por su parte, Tel Aviv ha enviado un mensaje muy distinto: en un vídeo se puede ver a decenas de palestinos rindiéndose a sus tropas. Entretanto, la gravísima crisis humanitaria en la franja continúa empeorando.
¿Cuánto tiempo se puede soportar esto? Es el pensamiento recurrente que martillea a cientos de miles de civiles, como Mahmud, residente de Jabalia. Él y sus tres hijos han sobrevivido a este tercer mes de guerra y afrontan ahora días de cólera, de hepatitis, de enfermedades producto de una nutrición deficiente, de beber agua sucia, de compartir cubículos superpoblados sin condiciones sanitarias.
"Su vida es infernal. Tienen que luchar por subsistir", explica Ricardo Martínez, cooperante de Médicos Sin Fronteras, que ha compartido el sufrimiento de los gazatíes. Sumidos, para siempre en el anonimato, miles de civiles muertos y más que caerán.
Las ONG se desgañitan para que se frene la guerra, pero ni Hamás da señales por ahora de querer ahorrar a los civiles los horrores de la guerra, ni Israel tampoco. La compasión se escapa por los túneles de Gaza.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.