EEUU veta una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego en Gaza
Estados Unidos tiene derecho de veto por ser miembro permanente del Consejo
13 países han votado a favor del texto presentado por Emiratos Árabes Unidos
Dos meses de guerra en Gaza: Benjamín Netanyahu, cada vez más cuestionado, no cesa en su idea de arrasar a Hamás
Estados Unidos ha vetado este viernes una resolución presentada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, invocase el artículo 99 de la Carta Magna del organismo.
En concreto, 13 países han votado a favor del texto presentado por Emiratos Árabes Unidos, mientras que uno ha votado en contra, Estados Unidos, que tiene derecho de veto por ser miembro permanente del Consejo. Por su parte, Reino Unido se ha abstenido.
MÁS
El embajador adjunto de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Robert Wood, había lamentado con anterioridad el "fracaso del Consejo a la hora de condenar los ataques" de Hamás y subrayado "la desconexión fundamental en las conversaciones en esta cámara y la realidad".
"Aunque EEUU apoya una paz duradera, no respaldaremos una llamada al alto el fuego inmediato porque Hamás no está buscando ni una paz duradera ni una solución de dos estados", ha indicado Wood durante el debate del texto, que se ha producido horas antes.
Israel debe respetar el Derecho Internacional
La negativa al alto el fuego, ha indicado Wood, "no cambia la noción estadounidense de que la forma en que Israel se defiende es importante, y que debe respetar el Derecho Internacional y minimizar el daño a los civiles".
Asimismo, y tras condenar una vez más los ataques de colonos israelíes en Cisjordania, el embajador adjunto ha insistido en que "Israel debe evitar nuevos desplazamientos masivos de civiles en Gaza" y que los civiles gazatíes deben tener la oportunidad para regresar a sus hogares en Gaza, porque Estados Unidos "no aceptará un realojamiento prolongado".
Por otra parte, Bélgica planea la presentación, a última hora de este viernes, de una resolución alternativa que se limita, de momento, a "pedir apoyo humanitario para el pueblo palestino", según ha hecho saber la ministra de Asuntos Exteriores, Hadja Lahbib, en una publicación en la red social X.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.