El primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman bin Yasim al Zani, comunicó este domingo al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, que la violencia de Israel en Gaza dificulta los intentos de mediación.
Qatar, junto con otros actores mediadores, sigue trabajando para lograr la "calma" en la asediada región, pero según una nota del Ministerio de Exteriores qatarí, “los continuos bombardeos sobre Gaza tras el fin de la pausa humanitaria complican los esfuerzos de mediación y exacerban la catástrofe humanitaria en la Franja”.
Al Zani expresó el rechazo rotundo de Qatar a cualquier ataque contra la población civil y afirmó que “matar civiles, especialmente mujeres y niños, y practicar la política de castigo colectivo es inaceptable bajo cualquier pretexto”. En una conversación telefónica con Blinken, subrayó la necesidad de establecer corredores humanitarios para asegurar que la ayuda llegue a los palestinos afectados por los bombardeos.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense agradeció a Qatar por sus “esfuerzos críticos” para liberar a los rehenes de Hamás y por conseguir la reciente pausa humanitaria. Ambos hablaron de los esfuerzos en marcha para garantizar el regreso seguro de los rehenes restantes y aumentar la asistencia a los civiles en Gaza, según un comunicado del Departamento de Estado.
El 24 de noviembre, Israel y Hamás acordaron una pausa humanitaria de cuatro días, que se prolongó tres días más. Durante este período, Hamás liberó a varios rehenes a cambio de la liberación de unos 200 presos palestinos, en su mayoría mujeres y niños, por parte de las autoridades israelíes. A pesar de esto, la ofensiva israelí se reanudó después de que Israel acusara a Hamás de romper la tregua, ya que no se alcanzó un acuerdo para su prórroga.
Por su parte, el director general de la agencia de Inteligencia Interior de Israel, Ronen Bar, ha anunciado la determinación de perseguir a Hamás en diversas naciones, como Líbano, Turquía y Qatar. Estas declaraciones fueron reveladas exclusivamente por la emisora israelí Kan.
En las grabaciones, Bar afirma que el Gobierno ha establecido como objetivo la eliminación de Hamás "en cualquier lugar, ya sea en la Franja de Gaza, en Cisjordania, en Líbano, en Turquía, en Qatar, en todos". "Tomará algunos años, pero allí estaremos para lograrlo", agrega en las declaraciones. La fecha de las declaraciones no está especificada.
Bar hace referencia a la operación israelí para matar a los responsables de los atentados de los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, en los que murieron once atletas israelíes y cinco de los ocho atacantes. Israel respondió con una campaña contra el grupo palestino Septiembre Negro que se alargó durante varios años y tuvo lugar en varios países. Aquella operación desencadenó una ola de venganza contra el grupo palestino Septiembre Negro, que se prolongó por varios países y años.
Asimismo, el jefe del Shin Bet asume la culpa por el ataque de Hamás del 7 de octubre, que se saldó con 1.200 muertos y 240 rehenes. Subraya el papel de su agencia en la protección de los israelíes y admite las lecciones extraídas de los “errores” de ese día, asegurando que están tomando medidas para enfrentarse a los desafíos sin precedentes que ha sufrido Israel en el último año.
Las autoridades gazatíes reportaron aproximadamente 15.500 palestinos muertos, a los que se añaden 240 a manos del Ejército israelí y ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.