Tras el aluvión de ataques y bombardeos, ya son cuatro días de tregua en la Franja de Gaza, y tanto Israel como Hamás han decidido extenderla por dos días más. Mientras, se suceden las imágenes de la liberación de rehenes, con algunos de ellos ofreciendo detalles sobre cómo ha sido todo este tiempo entre el miedo y la incertidumbre en medio del conflicto, la comunidad internacional lucha por alcanzar un alto al fuego permanente.
Durante estos días de prórroga, con la tregua ampliándose hasta el jueves, van a seguir intercambiando rehenes israelíes por presos palestinos. En total, y desde el inicio de la misma, ya han sido entregados al menos 51 por parte de Hamás, mientras los de Benjamin Netanyahu han liberado a 150 palestinos; una proporción de un israelí por cada tres palestinos que se está manteniendo.
Frente a la destrucción, esta breve calma está dejando imágenes de esperanza, con algunas familias reencontrándose en medio del dolor. Mientras, este lunes uno de los rehenes israelíes liberados ha revelado este lunes que el líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, les visitó y habló con ellos para asegurarles que eran los "mejor protegidos" y que "no les pasaría nada".
"Hola, soy Yahya Sinwar, vosotros sois los más protegidos aquí. No os pasará nada", llegó a decir el líder de Hamás en Gaza, según su testimonio, recogido por la cadena de noticias israelí Canal 12 y del que se hace también eco Europa Press.
De acuerdo a sus palabras, Sinwar se presentó ante los rehenes, que se encontraban en uno de los numerosos túneles de la milicia bajo el territorio gazatí, y se dirigió a ellos en "excelente hebreo".
Pese a la extensión de la tregua por dos días más, el miedo continúa en la Franja de Gaza. Israel ya ha dicho que, cuando acabe, su Ejército volverá con más fuerza, y no ceden en su objetivo de acabar completamente con Hamás.
Por su parte, el llamado Movimiento de Resistencia Islámica ha señalado ahora que también tiene rehenes militares en un número que no dicen, pero con los que, han indicado, están también dispuestos a negociar.
Entre tanto, los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza han dejado por ahora más de 15.000 muertos, incluidos más de 6.100 niños, mientras que más de 230 palestinos han fallecido en Cisjordania y Jerusalén Este desde que comenzó la guerra.
La ofensiva militar israelí, en represalia por el ataque de milicianos palestinos del pasado 7 de octubre, en el que murieron unas 1.200 personas y más de 240 fueron secuestradas, está previsto que, pese a todos los esfuerzos de la comunidad internacional, continúe.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.