En medio de la guerra, que ya dura 642 días, Ucrania y de Rusia luchan también contra un temporal de lluvia, nieve y fuertes rachas de viento que azotan las regiones del mar Negro, dejando más de una decena de muertos y dos millones de personas sin acceso a electricidad. La ventisca de nieve y el frío llevan aún más al límite la situación de los soldados que batallan en el territorio.
Las tormentas están provocando estragos en la costa rusa de Crimea --anexada en 2014--, donde, según Rusia, dos personas han muerto. Estos fallecimientos, se suman a otros dos contabilizados además por el Kremlin. El virulento oleaje del mar Negro barre el paseo marítimo de Sochi. Se ha llevado coches por delante y ha tirado casas, dejando, solo en Rusia, a dos millones de personas sin electricidad.
Varias localidades de la zona sur han sido declaradas en estado de emergencia, recoge la agencia de noticias TASS. Se han registrado cortes de carreteras debido a inundaciones, y al menos una decena de vuelos han sido desviados al aeropuerto de Sochi, en el Cáucaso ruso, debido a unas rachas de viento que han alcanzado los 144 kilómetros por hora.
En lo que respecta a las regiones de Donetsk y Lugansk --ubicadas en el este de Ucrania pero anexadas por Rusia en septiembre de 2022--, más de medio millón de personas se ha quedado sin acceso a electricidad, y otro medio millón sin acceso a agua, respectivamente.
Por su parte, en Ucrania las autoridades han señalado que la situación más compleja se registra actualmente en Odesa, Mikolaiv y Kiev. En total, las tres regiones suman más de 200.000 personas sin acceso a suministro eléctrico, recoge Ukrinform.
Concretamente, el ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, ha indicado en un mensaje difundido a través de Telegram que cinco personas han fallecido en Odesa y otras quince han resultado heridas en la zona, donde también se han visto afectadas varias carreteras, que han tenido que ser cortadas.
Así mismo, varias personas han muerto y otras dos han resultado heridas en Mikolaiv, donde el tráfico "sigue topándose con dificultades" en algunas áreas. En total, miles de personas han necesitado ayuda por parte de los servicios de emergencia.
"Desde esta mañana estoy recibiendo informes sobre la situación en nuestras regiones afectadas por el mal tiempo. Casi 1.500 poblaciones de 17 regiones se quedaron sin electricidad. (...) Desgraciadamente, hay víctimas. El mayor número se registra en la región de Odesa: cinco personas fallecidas. Mis condolencias a las familias y amigos", ha informado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Además, ha asegurado que las autoridades nacionales, regionales y locales están trabajando para restablecer el suministro eléctrico en todo el territorio y ha agradecido tanto a los trabajadores de servicios públicos como a los voluntarios por su labor.
"El epicentro del ciclón se está desplazando hacia las regiones septentrionales: estamos preparados para ayudar en todas partes. También se ha informado de ayuda a los conductores en las carreteras bloqueadas. Doy las gracias a los voluntarios que ayudan a la gente en las comunidades. Es muy importante cuidar de los que viven solos, ayudar a los ancianos", ha añadido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.