Un francotirador ucraniano ha batido un nuevo récord de disparo efectivo al matar a un soldado ruso a 3,8 km de distancia mientras patrullaba por la ciudad ucraniana de Bajmut, según informa el diario The Sun.
El anterior récord era de 3,45 kilómetros, logrado por un francotirador canadiense en Irak que abatió a un terrorista de ISIS en 2017.
"Los francotiradores del SBU están reescribiendo las reglas del francotirador global, mostrando habilidades incomparables para operar de manera efectiva a distancias notables", dijo el Ejército de Ucrania en un comunicado oficial.
El disparo mortal se efectuó con un Horizon's Lord, un rifle de francotirador antimaterial ucraniano de varios calibres y de unos 180 cm de longitud, diseñado por la planta de armas ucraniana MAYAK, el cual tiene un alcance efectivo más largo y trayectorias más planas.
Los fabricantes también afirman que el rifle es fácil de transportar dentro y fuera del campo de batalla porque cumple estrictas restricciones de longitud y peso.
La figura del francotirador se ha vuelto esencial en los conflictos que estamos viviendo en todo el mundo ahora mismo, donde ganar cada milímetro de tierra es fundamental y donde hay que medir mucho el potencial daño que se pueda causar a la población civil, evitando el uso de armas más pesadas o más grandes.