El Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado este viernes a los embajadores de España y Bélgica como represalia por las afirmaciones realizadas por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el primer ministro belga, Alexander De Croo. Israel considera que supone un respaldo implícito hacia las acciones de Hamás. Unas declaraciones que llegan con el comienzo el alto al fuego entre Israel y Hamás durante cuatro días. "Israel está actuando conforme al Derecho Internacional y luchando contra una organización terrorista peor que Estado Islámico que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", ha declarado el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado.
Eli Cohen, ministro de Exteriores israelí, ha acusado a España y Bélgica de “apoyar el terrorismo” tras la visita de los presidentes Pedro Sánchez y Alexander de Croo a la región. "Condenamos las falsas afirmaciones de los Primeros Ministros de España y Bélgica que están dando apoyo al terrorismo y a raíz de sus palabras sus embajadores serán invitados a una dura conversación de reprimenda", ha asegurado en redes sociales.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido al ministerio de Exteriores de Israel señalando que sus acusaciones son "totalmente falsas e inaceptables". Tal y como lo ha pronunciado en una declaración oficial, ha anunciado que España dará una respuesta "oportuna".
El Ministerio encabezado por Eli Cohen, ha reiterado que Israel tiene previsto continuar con los combates en la Franja de Gaza una vez se haya completado el actual acuerdo para liberar rehenes a cambio de presos palestinos. "Reanudaremos los combates después del alto el fuego hasta la eliminación del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza y la liberación de todos los secuestrados", ha subrayado.
Sánchez ha finalizado una gira por la zona en la que se ha reunido, entre otros líderes, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante quien cuestionó el alcance de una ofensiva militar que ha dejado 14.000 muertos en la Franja de Gaza. Así, ha abogado por reconocer el Estado palestino e incluso ha planteado la posibilidad de que España lo haga de manera unilateral si no hay movimientos a nivel de la UE.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.