Hamás ha liberado este viernes a 24 rehenes que fueron secuestrados en los ataques perpetrados por el grupo islamista en el sur de Israel el pasado 7 de octubre. Se trata de un primer grupo de ciudadanos israelíes liberados, de 13 personas, y otro grupo formado por 10 ciudadanos tailandeses y un filipino. El Gobierno de Benjamín Netanyahu, ante estas liberaciones, ha procedido a excarcelar a 39 prisioneros palestinos.
La liberación de los rehenes secuestrados por Hamás se produce después de que a las 07:00 (hora local, 6.00 hora peninsular española) entrara en vigor el alto el fuego de cuatro días acordado entre Hamás y el gobierno de Israel que contó con la mediación de Qatar en los últimos días.
Se espera que Hamás libere en los cuatro días de alto el fuego a un total de 50 personas. Cabe destacar que la liberación del grupo de ciudadanos de Tailandia y Filipinas forma parte de un acuerdo ajeno, en el que ha mediado Egipto. Hablamos de una pequeña tregua también para la población de la Franja de Gaza, que no ha parado de presenciar bombardeos.
Los 13 rehenes israelíes liberados por Hamás, mujeres y niños, han sido transferidos a la Cruz Roja en primer lugar. Tanto este grupo de personas, como el otro grupo, de ciudadanos tailandeses, han abandonado el suelo gazatí a través del paso fronterizo con Egipto, el paso de Rafah. Desde allí, tras ser asistidos, han sido trasladados a Israel (dos de los 24 rehenes liberados han sido hospitalizados), donde se reencontrarán con sus familias.
El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, ha sido el primero en confirmar desde redes sociales que los 10 rehenes tailandeses (de 26 que habría secuestrados), trabajadores de una empresa, "han sido liberados" por Hamás. Personal de la Embajada del país asiático se ha desplazado hasta Israel para atenderles. El ciudadano filipino también está recibiendo asistencia.
Ante estas liberaciones por parte de Hamás, el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha excarcelado 39 ciudadanos palestinos que se encontraban en prisiones israelíes. De ellos, son 24 mujeres y 15 niños, todos procedentes de Cisjordania. Un centenar de personas esperaba fuera de la prisión de Ofer a que efectivos de la Cruz Roja trasladaran a los exprisioneros a la vecina localidad de Beitunia, donde finalmente han sido recibidos como héroes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.