La extrema derecha gana las elecciones legislativas de Países Bajos
El Partido de la Libertad (PVV) es de ideología ultraderechista y contrario a la inmigración
La población de Países Bajos ha votado en unas elecciones parlamentarias anticipadas
Las privatizaciones en Argentina o el estreno del ultrapopulista Javier Milei como presidente electo
El Partido de la Libertad (PVV), de ideología ultraderechista y contrario a la inmigración, se erige como la fuerza más votada en las elecciones parlamentarias celebradas este miércoles en Países Bajos.
La formación liderada por Geert Wilders lograría duplicar sus diputados y se impondría a la coalición formada por el Partido del Trabajo y los Verdes (GL-PvdA), que también mejoraría sus resultados pasando de 17 a 26 diputados en la Cámara Baja, recoge NOS.
MÁS
Tras el PVV y GL-PvdA, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro en funciones, Mark Rutte, y ahora liderado por Dilan Yessilgoz vería notablemente menguada su representación parlamentaria, pasando de 34 a 23 escaños.
Por su parte, el Nuevo Contrato Social (NSC), con Pieter Omtzigt irrumpe con 20 escaños en la Cámara Baja neerlandesa, aunque lejos del resultado previsto en las encuestas, que lo situaban como una de las formaciones destinadas a revolucionar la política nacional.
La mayoría de escaños en la próxima legislatura en Países Bajos quedarían a cargo de estas cuatro formaciones. Tras ellas aparecen Demócratas 66 (D66), con diez escaños, o el Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB), con siete.
Llamada Demócrata Cristiana (CDA) se haría con cinco diputados; el Partido por los Animales (PvdD) lograría otros cuatro; el Foro para la Democracia (FvD), la Unión Cristiana (CU) y el Partido Político Reformado (SGP) lograrían tres escaños cada uno.
Volt y a Denk lograrían dos escaños, mientras que 50Plus y JA21 obtendrían un diputado cada uno. De ser ciertas las encuestas a pie de urna, el BIJ1 y el partido Interés de Países Bajos (BVNL) se quedarían fuera de la Cámara de Representantes neerlandesa.
La población de Países Bajos ha votado este miércoles en unas elecciones parlamentarias anticipadas, convocadas después de que el primer ministro Rutte anunciara la disolución del Gobierno el pasado verano debido a disputas internas en materia migratoria.