Tensión por los 41 trabajadores atrapados en un túnel de la India: “Llegaremos pronto hasta vosotros”

El 12 de noviembre, 41 trabajadores quedaron atrapados en un túnel en la India. Desde entonces, las autoridades investigan cómo rescatarlos. “Llegaremos pronto hasta vosotros”, estas fueron las palabras que uno de los rescatistas les dijo a los afectados a través de un tubo que utilizan para comunicarse con ellos y mandarles comida y medicina. Hasta ahora se desconocen las causas de este derrumbe.

Un total de 200 personas siguen trabajando de día y de noche, con excavadoras y perforadoras, para llegar hasta ellos. Después de intentarlo con un túnel horizontal, que no tuvo éxito, los rescatistas estudian la idea de un pozo vertical para salvarlos.

Suspendieron el rescate horizontal por el temor a un derrumbe

Los obreros llevan más de una semana atrapados después de que un túnel en construcción- en el estado de Uttarakhand, en los Himalayas- sufriera un derrumbe el 12 de noviembre. El primer intento de rescate contempló introducir un cilindro de metal 90 centímetros de diámetro a través de las rocas derrumbadas para evacuar a los obreros, pero no funcionó.

Bhaskar Khulbe, un alto funcionario del gobierno que forma parte de la operación de rescate, indicó que están estudiando sacar a los trabajadores perforando un túnel vertical. "Estamos analizando todas las opciones para salvar a los trabajadores". Así, añadió que los rescatistas estiman que podrán sacar a los trabajadores en un plazo de entre "cuatro a cinco días".

Oxígeno, antidepresivos y alimentos por un tubo de 15 centímetros

Los rescatistas utilizan radios y un tubo de 15 centímetros para comunicarse con los 41 trabajadores que continúan atrapados. Entre los productos que han podido enviarles están el agua, oxígeno y medicinas, como los antidepresivos y vitamina C. Devendra Patwal, uno de los funcionarios, explica que han podido enviarles nueces, cacahuetes, garbanzos remojados y tostados, palomitas de maíz cada dos horas.

Según ‘Infobae’, algunos de los obreros se encuentran con fiebre y dolores corporales, aunque su estado no ha empeorado de momento. Familiares y amigos de los afectados se han acercado al lugar de los hechos para ver cómo se va procediendo a un rescate que ha provocado conmoción en el país.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.