"Hoy comienza la reconstrucción de Argentina, hoy comienza el fin de la decadencia. Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente. Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad, las de nuestros padres fundadores", ha clamado Javier Milei, de La Libertad Avanza, tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina a Sergio Massa, que en una primera vuelta no alcanzó la mayoría suficiente. . El ultrapopulista, que será presidente a partir del 10 de diciembre, tendrá que abordar la crisis económica y el hondo déficit que arrastra el país. ¿Cuáles son sus propuestas?
Reducir al mínimo el papel del Estado para acabar con la "casta", a la que responsabiliza de los principales males de Argentina, eliminar el Banco Central, dolarizar la economía o recortar drásticamente el gasto público y los impuestos, reduciendo, entre otras cosas, los fondos destinados a jubilaciones y pensiones, son algunas de las medidas más polémicas de Milei. Incluso, él mismo, a lo largo de su campaña, con declaraciones también muy contestadas, ha matizado algunas de ellas.
“Las propuestas económicas de Javier Milei han sido realmente muy polémicas y muy contestadas. Incluso, él mismo las ha matizado después. Por ejemplo, la dolarización de la economía, esa sustitución de los pesos argentinos por el dólar, ha dicho en los últimos días de campaña, que sería una medida que se iría poniendo en práctica a medio y largo plazo, a medida que la economía Argentina levantara cabeza”, ha informado para ‘Informativos Telecinco’ David Cacho desde Argentina.
“Otra medida también que había prometido, la desaparición completa de los subsidios, ha sido matizada. Ha dicho después que también se irán reduciendo a medida que consiga poner en orden las cuentas públicas”, ha añadido.
“Sin duda la principal batalla que va a tener que enfrentar Milei desde que tome posesión en el mes de diciembre, es la inflación que ha superado el 140%. Para ello, planea la supresión del Banco Central, lo que él llama la maquinita de imprimir billetes. Veremos también si es una medida que se queda en nada o que se implementará a medio o largo plazo”, ha comentado.
En el programa electoral de La Libertad Avanza, en el que se concretan las medidas, asegura que “revertir y concretar la reforma integral que se necesita” llevará, estima, 35 años que dividen en tres etapas sucesivas y resumen las medidas a llevar a cabo en cada una de ellas.
“La primera etapa implica un fuerte recorte del gasto público del Estado y una reforma tributaria que empuje una baja de los impuestos, la flexibilización laboral para la creación de empleos en el sector privado y una apertura unilateral al comercio internacional. Ello acompañado por una reforma financiera impulse una banca libre y desregulada junto a la libre competencia de divisas”, reza el programa.
“En cuanto a la segunda generación se propone una reforma previsional para recortar el gasto del estado en jubilaciones y pensiones de los ítems que más empujan el déficit fiscal alentando un sistema de capitalización privado, junto a un programa de retiros voluntarios de empleados públicos y achicamiento del estado”, aseguran.
“Por otro lado, se propone reducir el número de ministerios a 8. En esta etapa comenzarán a eliminarse de forma progresiva los planes sociales a medida que se generen otros ingresos como consecuencia de la creación de puestos de trabajos en el sector privado, liquidación del Banco Central de la República Argentina, estableciendo un sistema de banca Simons, con encajes al 100% para depósitos a la vista”, añaden.
“La tercera generación de reformas incluye la reforma profunda del sistema de salud con impulso del sistema privado, competitividad libre entre empresas del sector, una reforma del sistema educativo y la ampliación de un sistema de seguridad no invasivo para la población y la eliminación de la coparticipación”, finalizan.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.