El crimen de Giulia en Italia: de planear una fiesta de graduación a ser asesinada por su exnovio Filippo
Filippo Turetta, de 22 años, ha sido acusado en Italia del "secuestro" y el "asesinato intencionado" de Giulia Cecchettin, su exnovia
Al parecer, Giulia decidió terminar su relación con Filippo hace meses, pero él nunca aceptó que no quisiera seguir a su lado
El asesinato de Giulia Tramontano, una mujer embarazada, en Milán: envenenada con 'matarratas' y 37 puñaladas
Escalofriante crimen en Italia. La Fiscalía de Venecia ha acusado este lunes a Filippo Turetta, un joven de 22 años, del "secuestro" y el "asesinato voluntario" de su exnovia, Giulia Cecchettin, de su misma edad, cuyo cuerpo fue localizado sin vida el pasado sábado en un bosque junto al lago de Barcis, en la región de Pordenone, tras una semana en paradero desconocido.
Al parecer, Giulia decidió terminar su relación con Filippo hace meses, pero él nunca aceptó que no quisiera seguir a su lado. La ruptura derivó en un comportamiento obsesivo de Filippo, que enviaba mensajes todas las noches a la joven con un tono amenazante, informan fuentes como 'Corriere'. Finalmente, todas las alarmas se encendieron tras la desaparición de ambos el 11 de noviembre. Los agentes comenzaron a investigar y comprobaron que el joven acabó con la vida de la chica antes de que huyera a Alemania y fuera arrestado por un descuido suyo.
MÁS
El asesinato de Giulia Cecchettin a manos de Filippo Turetta, su exnovio
El desencadenante de la furia de Filippo, según la hermana de Giulia, fue la fiesta de graduación que tenía prevista la joven el pasado jueves. Después de acabar sus estudios de Ingeniería Biomédica, estaba muy ilusionada por afrontar una nueva etapa. La celebración la consideraba un punto de inflexión, pero su expareja quiso truncar todos sus sueños: "Él no quería que Giulia celebrara su licenciatura".
Todo comenzó el 11 de noviembre por la tarde, cuando Filippo habría convencido a Giulia de subir a su coche, un Fiat Punto de color negro. Los dos jóvenes desaparecieron y sus familias empezaron a mostrar su preocupación. Los días pasaron, hasta que llegó el pasado viernes 17 de noviembre, cuando los agentes revisaron las cámaras de vigilancia de una zona industrial y observaron un vídeo en el que el chico aparecía golpeando a la joven en repetidas ocasiones y arrastrándola por el suelo, mientras ella le gritaba: "Me haces daño".
El intento de huida de Filippo Turetta, que fue interceptado en una autopista de Alemania
Las autoridades, tras revisar el documento y determinar que podían estar ante un "homicidio", dictaron contra Filippo una orden de arresto internacional. Los padres del joven incluso lanzaron mensajes en los medios italianos pidiéndole al joven que se entregase. Pero no lo hizo, fue un descuido lo que le delató. Al parecer, cuando ya estaba en Alemania, apagó los faros del coche tras pararse en el arcén de una autopista. Y es que en el territorio germano hay que tenerlos siempre encendidos en esos casos, por lo que llamó la atención de los agentes y fue interceptado.
La autopsia reveló que Giulia fue golpeada y apuñalada brutalmente en la cabeza y el cuello; además, intentó defenderse de Filippo, pues en los brazos y en las manos se han detectado varias heridas. El asesinato de la joven se habría producido el mismo día de su desaparición, el sábado 11 de noviembre, y se baraja que su cuerpo fue colocado en el bosque una vez estaba muerta. El acusado habría tratado de ocultar el cuerpo, debido a la ubicación en la que se encontraba.
El padre de Giulia: "Mi amor ya te extraño mucho, dale un abrazo a mamá y un beso de mi parte"
Las reacciones no se han hecho esperar. "El verdadero amor no humilla, no decepciona, no pisotea, no traiciona ni hiere el corazón. El verdadero amor no golpea, no grita, no mata", ha escrito en las últimas horas en redes sociales Gino Cecchettin, su padre, antes de indicar en otra publicación: "Mi amor ya te extraño mucho, dale un abrazo a mamá y un beso de mi parte". Y es que la madre de Giulia murió el año pasado tras una larga lucha contra una enfermedad.
Elena, hermana de Giulia y a quien la joven estaba muy unida, también ha querido despedirse de ella con una foto de ambas, sin olvidarse de Filippo y su familia: "Ha sido vuestro buen chico", indicó en su post, utilizando la misma frase que usaron los padres del acusado durante los días de búsqueda, antes de destaparse el crimen. La vivienda de la joven asesinada se ha convertido en una especie de altar para homenajear su figura (con peluches, flores, velas, cartas y dedicatorias).
Giulia es la mujer número 105 asesinada en Italia en lo que va de año
Los políticos de Italia también se pronuncian. La primera ministra, Giorgia Meloni, y la líder de la oposición, Elly Schlein, mostraron su profunda conmoción por lo sucedido. Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores y vicepresidente del Gobierno, Antonio Tajani, ha sugerido que deberían concederle a Giulia un título honoris causa dado que estaba a punto de celebrar su licenciatura.
Por su parte, el presidente del Véneto, Luca Zaia, anunció una "jornada de luto regional el día del funeral de Giulia". "Tendremos todas las banderas de las instituciones a media asta y toda la región abrazará a la familia, a los amigos de Giulia y a todos los que la querían", sentenció ante un crimen que ha conmocionado al país. Todavía se desconoce si se aplicará el agravante de premeditación a Filippo, pero cada vez está más cerca de ser condenado por "homicidio voluntario". Este lunes se ha llevado a cabo una concentración por el feminicidio. Los datos de violencia de género preocupan. Giulia es la mujer número 105 asesinada en Italia en lo que va de año.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.