Las fuerzas de Israel irrumpen en el asediado hospital de Al Shifa en Gaza
Israel confirmó a primera hora de la mañana del miércoles que estaba llevando a cabo una operación "precisa y dirigida" "contra Hamás" en el hospital Al Shifa de Gaza
El asedio al hospital provocó el colapso definitivo de la ayuda médica cuando el centro confirmó que ya había suspendido sus operaciones por falta de suministros
Así tuvo que huir un grupo de periodistas de un misil israelí en Gaza, donde han muerto 41 informadores
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmó a primera hora de la mañana del miércoles que estaba llevando a cabo una operación "precisa y dirigida" "contra Hamás" en el hospital Al Shifa de Gaza, el más grande en la Franja, donde se encuentran ingresados unos 1.500 pacientes, según el Ministerio de Salud de Gaza. En una publicación compartida en redes, las FDI afirman que la operación se está llevando a cabo en base a la información obtenida por la inteligencia del país colono.
Washington aseguró hace unas horas que Hamás estaría "empleando" los locales del centro de salud para "almacenar armas" y como centro de control para algunas de sus operaciones, según declara John Kirby, uno de los portavoces de la Administración Biden. Kirby defendió que Hamás y la Yihad Islámica utilizaban túneles bajo el hospital para transportar armas y para "guardar a los secuestrados", sin presentar evidencia alguna que respaldara sus afirmaciones.
MÁS
Un segundo grupo de 74 españoles sale de Gaza y llega a Egipto a través del paso de Rafah
Israel aprueba una ley que permite el cierre de medios de comunicación extranjeros "que dañen la seguridad"
Mueren dos bebés prematuros en las incubadoras del Hospital de Al Shifa, en Gaza, por falta de electricidad
Bombardear hospitales es un crimen de guerra
Israel alega sin pruebas tangibles desde hace días que Hamás estaría "empleando el hospital como escudo", asegurando que ello pone en riesgo su estatus de territorio neutral según el derecho internacional, lo que les habría servido como pretexto para llevar a cabo la invasión de las instalaciones. Esta norma protege a los hospitales de ataques militares.
Cabe recordar que el bombardeo de instalaciones y equipamiento médico, como ambulancias, independientemente de que se encuentren "terroristas" alojados en ellos, se considera un crimen de guerra según el Artículo 11 del primer anexo de la Convención de Ginebra (1949). Israel ha provocado indignación e ira en todo el mundo por llevar a cabo su sangrienta venganza en sitios donde se encuentran heridos, refugiados y niños; entre ellos, bebés recién nacidos que han sido desconectados de sus incubadoras.
"En las últimas semanas, las FDI han advertido públicamente una y otra vez que el uso militar continuado del hospital de Al Shifa por parte de Hamás pone en peligro su estatus de protección según el Derecho Internacional, y han dado tiempo suficiente para detener este abuso ilegal del hospital. Ayer, las FDI volvieron a comunicar a las autoridades competentes de Gaza que todas las actividades militares dentro del hospital debían cesar en un plazo de 12 horas. Lamentablemente, no lo hicieron", han asegurado las FDI.
Heridos, niños y bebés asesinados en Al Shifa
Un portavoz del Ministerio de Salud de Gaza informó que "la ocupación ha informado sobre sus intenciones de asaltar el complejo de Al Shifa en los próximos minutos", según detalla la agencia palestina Maan News. Los médicos que trabajaban en el hospital intentaron evacuar a los pacientes de la unidad de cuidados intensivos porque temían que se asfixiaran como consecuencia de los bombardeos, que afectaron a parte del hospital.
"(El Ejército de Israel) se puso en contacto con nosotros por teléfono y nos pidió que no nos acercáramos a las ventanas ni a las puertas del hospital Al Shifa", han señalado fuentes del Ministerio, quienes confirmaron que las comunicaciones y la electricidad en el hospital se habían cortado.
El asedio al hospital, que comenzó hace más de cuatro días, provocó el colapso definitivo de la ayuda médica cuando el centro confirmó que ya había suspendido sus operaciones por falta de suministros. De hecho, según la ONU, actualmente sólo funciona un hospital en todo el norte de la Franja. El personal del hospital ha empezado a cavar una fosa común dentro de las instalaciones para enterrar a los moribundos, ante la aparente imposibilidad de abandonar la zona.
En Al Shifa quedan al menos 600 pacientes, entre 200 y 500 trabajadores y 1.500 desplazados, según datos la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU. El personal del centro condenó el bloqueo militar de los colonos israelíes y la muerte de más de 30 pacientes, entre ellos tres bebés prematuros, en los últimos días.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.