Primeros españoles que han logrado salir de Gaza: “Ya se acaba la pesadilla, pero ahí queda mucha gente”

Este lunes y después de 38 días desde que comenzase la guerra de Israel con Gaza, ha logrado salir de allí el primer contingente de ciudadanos con pasaporte español y palestino.

Se trata de un grupo de 40 personas, entre ellas, 22 menores. Hace días que los trabajadores españoles de organismos internacionales o ciudadanos palestinos con otras nacionalidades salieron de Gaza, pero los civiles hispano-palestinos han tenido que esperar hasta este lunes.

Amelia enseña orgullosa el pasaporte que la ha sacado del infierno, habla por teléfono con su hermana Dolores, aquí en España, para decirle que todo ha ido bien: “Ya se acaba la pesadilla, pero ahí queda mucha gente

También camino de El Cairo viaja la hija de Dolores, con su marido y con sus seis hijos; “Últimamente tenía más miedo porque me decía mi hija que se quitaba la comida de la boca para dársela a sus hijos”

40 personas, 22 menores

Son cuarenta en total los hispanopalestinos que han salido por fin de Gaza, entre ellos veintidós menores. Está previsto que en las próximas horas lo hagan otras ochenta personas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares: “Hemos priorizado familias con niños muy pequeños y también personas mayores en situación vulnerable”

Atrás dejan un hogar abandonado (en muchos casos reducido a cenizas), semanas de peregrinación, de incertidumbre, de hambre y de una especie de limbo en el paso fronterizo de Rafah. En ese lugar se agolpan miles de personas cuyas vidas dependen del pulgar hacia arriba de los gobiernos de Israel y de Egipto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.