El padre de Luis Díaz, tras su liberación: "Unámonos, hagamos esfuerzos y hagamos un país bonito"

Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, futbolista del Liverpool, ha hablado sobre su cautiverio después de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) le secuestrase por un "error" junto a su mujer Cilenis Marulanda en una gasolinera del municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira, en el noreste de Colombia, el 28 de octubre. Pocas horas después, la madre del futbolista fue liberada; y doce días después, el jueves, su padre.

En una rueda de prensa, explicó cómo se sintió al ser secuestrado: "Los primeros 2 o 3 días sufrí con cuestiones del alimento. No teníamos ubicación ni nada. Luego a los 3 días sentí un cambio, ya parecía que estaba en las manos del ELN. Me hablaban y me trataban diferente. En realidad, no tengo queja, me sentí presionado por las caminatas, por el lugar dónde estaba, no sabía por dónde iba".

"Hagamos un país bonito"

"A todos los hermanos, hay que hablarlos así porque son hermanos, todos lo son. A todos los hermanos del monte, a los grupos legal y no legamente constituidos, les llamo a la reflexión. Que dialoguemos para que Colombia, no en 1 año ni en 2, pero sí en 3 o 4, sea un país de paz para todo el mundo en general", ha dicho Díaz ante los medios.

Recalcando su mensaje para lograr la paz, ha pedido a sus compatriotas utilizar el diálogo. "Dejemos las armas, utilicemos el bolígrafo y el cuaderno. Trabajemos inteligente para que Colombia sea el país que tenga la mejor paz. Alzo la mano y pido a todos, presidentes y gente del monte, unámonos, hagamos esfuerzos, y hagamos un país bonito", ha instado.

Fue secuestrado por error

Cabe recordar que las fuerzas de seguridad colombianas lanzaron a finales de octubre una operación para liberar a Luis Manuel Díaz, a quien el ELN secuestró por "error", según uno de los dirigentes de la guerrilla, Antonio García.

Díaz fue entregado a una comisión formada por una misión de Naciones Unidas y la Iglesia Católica en los alrededores de la serranía de Perijá, en el departamento de La Guajira. Desde allí, fue trasladado a Valledupar, capital del departamento de Cesar, junto a miembros de esta comisión que medió en su liberación. Allí, le llevaron a un centro médico para verificar que se encontraba en buen estado de salud.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.