Iván Illarramendi conoció a Loren Garcovich en Bilbao. Hace ocho años decidió casarse e irse con ella a su tierra, Israel. Allí vivían un kibutz a dos kilómetros de Gaza. Su suegro, su única familia allí, siempre pensó que estaban secuestrados. La familia del español se ha trasladado a Israel para repatriar el cadáver.
Los suegros de Iván vivían en el mismo kibutz que ellos. Las dos parejas estaban en sus casas cuando entraron los terroristas de Hamás y se escondieron en las habitaciones blindadas que tienen las viviendas.
Mientras duró el asalto, Dan, el padre de Loren Garcovich, la mujer del español, hablaba con él por teléfono y le iba contando lo que escuchaban fuera.
En un momento dado, su hija les dijo que "habían ingresado en su casa personas de habla árabe y que estaban rompiendo todo. Socorro, socorro, es horrible lo que está pasando en este momento'", les dijo.
Media hora después, según relata Dan Garcovich, su hija comenzó a comunicarse por escrito "por miedo" a que la escucharan. "Estuvimos así hasta eso de las 12.30 horas".
Ellos fueron rescatados por soldados israelíes más de 24 horas después "con mucha cautela porque aún había combates en el kibutz, que aún no estaba limpio de terroristas" pero de su hija y su marido nunca supo más.
Ayer se confirmó la peor de las noticias para Dan y su mujer. Iván y Loren fueron asesinados aquel 7 de octubre. Murieron calcinados en el incendio de su vivienda que provocaron los terroristas de Hamás.
Sus cadáveres estaban en tal mal estado que ha sido necesario un mes y unas pruebas de ADN para confirmar sus identidades.
La pareja nunca llegó a estar secuestrada como pensada Dan y su mujer. La familia de Iván Illarramendi ha viajado ya a Israel para repatriar el cadáver de español.