Hamás descarta un trato especial para los rehenes extranjeros: "Para nosotros, todos son israelíes"
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha advertido que no habrá distinción entre los rehenes extranjeros
Abu Marzuk ha reconocido que muchos de los países que tienen a ciudadanos secuestrados han presentado algún tipo de petición
Sigue nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha advertido que no distinguirá entre los rehenes con nacionalidad extranjera y los que solo tienen la ciudadanía israelí. Unas declaraciones que han dado a entender que no habrá un trato especial de cara a las posibles liberaciones que se realicen después de las reuniones mantenidas en Moscú con miembros del Gobierno ruso. Entre los más de 200 capturados, se encuentra el español Iván Illarramendi. Mientras la guerra continúa, llegan los testimonios de aquellos que sí pudieron escapar del terrible ataque en el festival. "Vinieron a masacrarnos", lamenta Dor Kapah, uno de los jóvenes supervivientes.
"Para nosotros, todos los rehenes son israelíes", así lo ha afirmado Musa Abu Marzuk, portavoz de la oficina política de Hamás, en una entrevista con la agencia rusa ‘Sputnik’. Ahí, ha señalado que “la mayoría” de las personas raptadas en los ataques tienen “alguna otra nacionalidad” al margen de Israel.
MÁS
Varios países han presentado una petición a Hamás
Abu Marzuk ha afirmado que muchos de los países que tienen a ciudadanos secuestrados han presentado alguna petición, incluido “los amigos rusos”. Moscú ha reclamado la liberación de los rehenes, una solicitud que el portavoz de Hamás dice tener en cuenta y que tratará “de una manera más positiva y con mayor atención que otras” debido a “la naturaleza de las relaciones” bilaterales.
Hasta ahora, los milicianos palestinos solo han liberado a cuatro rehenes mientras que el Ejército israelí ha elevado a 229 la cifra de personas retenidas en Franja de Gaza.
Los familiares de los rehenes piden ayuda en Madrid
Yulie Ben-Amie, una joven israelí que tiene a sus padres secuestrados por Hamás, confesó que no sabe nada de ellos desde que recibió un vídeo donde subían a su madre a un coche. "Solo sabemos que están en Gaza", sostuvo. "Nos tienen que apoyar para salvar a los rehenes y acabar con Hamás, necesitamos ayuda", explicó mientras recordaba que su mamá está enferma y que necesita una medicación. "Estamos gestionando la situación como podemos, a nuestros padres se los llevaron a las 10 de la mañana de la casa, recibimos un mensaje de mi papá diciendo que estaban dentro del refugio y que se los estaban llevando", declaró en el programa de Mediaset 'La Mirada Crítica'.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, recibío a la delegación de cinco familias de secuestrados por Hamás, entre los que se encontraba el hermano de Iván Illarramendi. "Necesitamos evitar una escalada del conflicto, de respetar el Derechos Internacional Humanitario y proteger a todos los civiles, enfatizando que nuestro país impulsará cualquier iniciativa que pueda traer la paz y la estabilidad a la región", explicó Calviño tras dar su apoyo "a la población del Estado de Israel y a toda la comunidad judía española".