Islandia, huelga de mujeres contra la brecha salarial: la primera ministra se une a la protesta
El largo camino de la invisibilidad y la desigualdad del fútbol femenino hasta alcanzar la cima mundial
Islandia está considerada como uno de los países más progresistas del mundo en materia de igualdad de género se pone de huelga
Informativos Telecinco estrena canal de WhatsApp: sigue toda la actualidad desde tu teléfono móvil
Las mujeres en Islandia, uno de los países más progresistas del mundo en materia de igualdad de género, se ponen de huelga por la brecha salarial. La primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir, se ha unido a la protesta femenina, así como varias de sus ministras bajo el lema Bajo el lema '¿Llamas a esto igualdad?'.
Las ministra de Justicia, Gudrún Hafsteinsdóttir y la de Cultura, Lilja Alfredsdóttir, se solidarizan este martes con la huelga por la brecha salarial de género, la primera de un día completo en 48 años.
MÁS
La Eurocámara denuncia el "bochornoso" beso de Luis Rubiales y respalda a Jenni Hermoso y al resto de internacionales
La Universidad de Barcelona recupera el masculino como genérico en sus textos: "No excluye a las mujeres"
Abusos sexuales a niñas: la pornografía con muñecas sexuales legitima estas agresiones, según una experta
El Gobierno de Islandia incluso ha cambiado su reunión semanal de gabinete para facilitar el encuentro solidario en la colina de Arnarhól, en Reikiavik, la capital del país. La primera ministra ha asegurado que no trabajará "este día, como espero que hagan también todas las mujeres aquí presentes".
Las mujeres ganan al menos un 20% menos que los hombres en Islandia, según Estadísticas del país, a pesar de que el Foro Económico Mundial durante 14 años consecutivos ha otorgado una posición puntera en menor índice de brecha de género .
Freyja Steingrímsdóttir, de la Federación Islandesa de Trabajadores Públicos y organizadora de la huelga ha asegurado que el 40% de las mujeres islandesas sufren violencia de género y sexual a lo largo de su vida, según un estudio de la Universidad de Islandia. "Queremos llamar la atención sobre el hecho de que se nos llama paraíso de la igualdad, pero sigue habiendo disparidades de género y una necesidad urgente de actuar".
Jakobsdóttir ha justificado esta decisión por no haber alcanzado los objetivos de plena igualdad de género, algo "inaceptable en 2023" y que es la prioridad de su Gobierno. De hecho, ha asegurado que esta brecha salarial se encuentra en aumento en todos los sectores del país.