Israel sigue atacando objetivos de Hamás en la Franja de Gaza. Ataques aéreos o con misiles que no distinguen entre terroristas y civiles que hacen colapsar los cementerios. Víctimas inocentes como la prueba de vida de una joven de 21 años franco-israelí por la que Hamás pediría la liberación de 6.000 prisioneros y que el grupo terrorista ha hecho pública en las últimas horas.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden visitará Israel este miércoles como muestra del apoyo incondicional. Así lo ha anunciado el secretario de estado, Anthony Blinken, que también ha asegurado que Israel permitirá la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. No obstante, en las últimas horas, el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha afirmado que no permitirán estas ayudas mientras caigan en "manos de asesinos".
La situación en la franja es límite, sin apenas agua ni alimentos, así como otros recursos. Y la tensión aumenta tras el ataque aéreo contra un hospital de Gaza, que ha causado al menos 500 muertos. Tanto Israel como Hamás se acusan mutuamente del bombardeo.
Las autoridades de Siria han acusado este martes a Israel de haber bombardeado el hospital de Gaza donde han muerto 500 personas, un suceso que además han catalogado como "una de las masacres más atroces y sangrientas contra la humanidad en la era moderna". Así lo ha manifestado la Presidencia de Siria en un comunicado, donde acusa del ataque a "las fuerzas criminales sionistas".
En este contexto, la Jefatura de Estado siria ha señalado que el bombardeo sobre Al Ahli evidencia que Israel "ha superado los niveles más extremos de agresión y asesinato". "Este crimen atroz solo nos recuerda los crímenes de esta entidad, que fue establecida y fundada sobre masacres, y refleja la imagen cruda de la continuación del enfoque de las pandillas que crearon la entidad criminal sionista", añade la Presidencia siria.
El canciller alemán, Olaf Scholz, y el resto de la delegación germana que ha viajado este martes a Israel se ha visto obligada a desembarcar de emergencia del avión en el que iban a abandonar el país debido a una emergencia aérea en el aeropuerto de Tel Aviv.
Scholz había viajado a Israel para trasladar su apoyo al país tras la ofensiva del Hamás del pasado 7 de octubre. El avión tenía previsto despegar rumbo a la capital de Egipto, El Cairo. Horas antes, el canciller Scholz se había visto obligado a cobijarse en un refugio de la Embajada alemana en Tel Aviv también debido a la activación de alarmas ante un posible ataque aéreo contra la ciudad.
Egipto, Turquía, Jordania y Arabia Saudí han señalado a Israel como responsable por el bombardeo contra el hospital de Gaza que ha dejado centenares de muertos, y han recalcado que el ataque es una violación del Derecho Humanitario.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado a "los bárbaros terroristas de Gaza" de estar detrás del bombardeo al hospital en el que han fallecido al menos 500 personas, según las autoridades de la Franja, bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"El mundo entero lo sabía. Los bárbaros terroristas de Gaza son los que atacaron el hospital de Gaza, no las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)", ha manifestado el jefe de Gobierno israelí.
Israel asegura que numerosas personas les acusan "falsamente" de atacar el hospital de Gaza en el que han muerto 500 personas. "La cuestión es que son ellos los que tienen la costumbre de lanzar misiles contra hospitales llenos de civiles inocentes", han precisado, antes de mostrar el supuesto lanzamiento de un cohete en una sala de maternidad de un hospital israelí. Las fuerzas del país acusan a la Yihad Islámica del bombardeo.
Los líderes de la Unión Europea han acordado este martes reforzar los contactos con los países de Oriente Próximo para evitar una escalada regional del conflicto entre Israel y Hamás, que entienden que solo beneficiaria a Rusia, y garantizar el acceso humanitario a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo con Egipto.
"Hay que hacer todo lo posible para evitar una escalada regional que sabemos que sería un gran reto para toda la zona, pero también para Europa y para el mundo, especialmente en un momento con otra guerra en el vecindario europeo como la de Ucrania", ha asegurado el presidente del Consejo, Charles Michel, en rueda de prensa tras la cumbre extraordinaria por videoconferencia para abordar la crisis en Oriente Próximo.
"Estados Unidos es responsable del mortal ataque israelí contra el hospital al-Ahli Baptist de Gaza" dice el líder de Hamás, Ismail Haniyeh. "Tienen la responsabilidad del ataque al hospital debido a la cobertura que da a la agresión israelí", agregó el dirigente del grupo islamista, antes de agregar que el ataque confirmó la "brutalidad" de Israel y el alcance de su "derrota" tras el ataque de Hamás el 7 de octubre.
Decenas de palestinos han salido a las calles en Cisjordania y en Jerusalén para exigir la dimisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, por su inacción tras un bombardeo israelí en un hospital en el norte de la Franja de Gaza.
Las fuerzas de seguridad palestinas han reprimido las protestas en Ramala, mientras que también se han producido escenas de tensión en Jerusalén y en Belén cuando los manifestantes se han enfrentado contra el Ejército israelí, ha informado la agencia de noticias 'WAFA'.
Varias facciones palestinas han llamado a manifestarse de forma masiva en Cisjordania contra Abbas después de que el Ministerio de Sanidad gazatí denunciara un ataque israelí contra un hospital en el norte de Gaza, dejando al menos 500 muertos.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha anunciado que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha decidido abandonar Jordania y poner rumbo a Ramala, rechazando así participar en la reunión prevista para el miércoles con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Así lo ha confirmado el secretario del Comité Ejecutivo de la OLP, Husein al Sheij, quien ha detallado que Abbas ha convocado una reunión de emergencia para esta misma noche.
Al Sheij, antiguo asesor de Abbas, fue nombrado en el cargo en mayo de 2022 por el propio presidente de la Autoridad Palestina. Es considerado como uno de los posibles sucesores de Abbas, de 87 años, al frente del gobierno palestino. Esta decisión del líder palestino se produce apenas unas horas después del ataque contra un hospital de Gaza, que ha dejado al menos 500 muertos.
Según "el análisis de los sistemas operativos de las FDI, se llevó a cabo un lanzamiento de cohetes enemigos hacia Israel, que pasó en las cercanías del hospital, cuando fue alcanzado". "Según información de inteligencia, según diversas fuentes que tenemos, la organización -del Ejecutivo palestino- es responsable del fallido tiroteo que afectó al hospital", han destacado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en redes, explicando su versión:
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha lamentado este martes que la comunidad internacional haya "mirado para otro lado" en los últimos años en lugar de intentar resolver el conflicto en Oriente Próximo y ha hecho una firme defensa de la solución de los dos estados, Israel y Palestina, como la "única vía" para dejar atrás siete décadas de sufrimiento.
"Se ha actuado como si la seguridad y la estabilidad en la región y, por tanto, en el mundo, pudieran resolverse por sí solas" pero, ha añadido, "los acontecimientos de los últimos días nos demuestran que esa idea era un profundo error". "El conflicto no se va a resolver por sí solo", ha incidido el presidente del Gobierno, subrayando que "la paz y la seguridad de la región no serán posibles si no ofrecemos un horizonte de esperanza al pueblo palestino", que lo necesita.
Unos 500 manifestantes han colgado este martes en el Ayuntamiento de Girona una bandera de Palestina durante una concentración en apoyo al pueblo palestino tras los bombardeos en la Franja de Gaza. La movilización, convocada por la Coordinadora Prou Complicitat Amb Israel bajo el lema 'Detengamos la masacre! Salimos a la calle!', ha empezado a las 20.00 horas delante del consistorio. La concentración ha coincidido con el anuncio del Ministerio de Salud de Gaza de que más de 500 personas han muerto en un bombardeo israelí contra el hospital Al Ahli de la Ciudad de Gaza.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado este martes que el bombardeo denunciado por las autoridades de Gaza contra un hospital en el norte de la Franja, que ha dejado centenares de muertos, contraviene el Derecho Internacional. "El ataque contra una infraestructura civil no está en línea con el Derecho Internacional", ha indicado el ex primer ministro belga en rueda de prensa desde Bruselas tras la cumbre extraordinaria de líderes de la Unión Europea por videoconferencia.
El Ministerio de Exteriores egipcio ha señalado a Israel por el bombardeo contra el Hospital Árabe al-Ahli, ubicado en el norte de la Franja de Gaza, que ha dejado centenares de muertos, y ha recalcado que el ataque es una "grave violación" del Derecho Humanitario.
"Egipto insta a todos los países del mundo, especialmente a los países importantes e influyentes, a intervenir para poner fin a estas violaciones y condenarlas inequívocamente", ha indicado el Ministerio en un comunicado recogido por los medios egipcios.
Asimismo, ha pedido a Israel que deje de atacar las proximidades del cruce de Rafá, el único paso que no está bajo control israelí pero que permanece cerrado, para permitir la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Jordania, por su parte, también señala a Israel como responsable del bombardeo contra el hospital en Gaza.
El presidente del Gobierno en funciones español, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes que el español Iván Illarramendi se encuentra secuestrado por el grupo terrorista Hamás, al que ha pedido su inmediata liberación, al tiempo que ha anunciado otros 4 millones de euros de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.
Sánchez ha comparecido en Moncloa en una declaración sin preguntas al término de la reunión extraordinaria de líderes europeos sobre la situación en Oriente Próximo a raíz del ataque de Hamás contra Israel y la crisis humanitaria desencadenada por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este martes durante un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Berlín "debe garantizar la existencia de Israel" en respuesta al Holocausto y a la "propia historia de Alemania". Durante una rueda de prensa conjunta en la localidad de Tel Aviv, donde ha tenido lugar el encuentro, Scholz ha recalcado que Alemania "tiene una responsabilidad" al respecto y ha recalcado que "es importante dejarlo claro ante una situación tan difícil". Así, ha instado a otros países de la zona a evitar "entrar en este conflicto", algo que ha calificado como un "error imperdonable". "En momentos así, Alemania no tiene otra opción más que estar con Israel", ha dicho, según han recogido medios israelíes.
El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, ha declarado tres días de luto tras el ataque aéreo contra el Hospital Árabe al-Ahli de Gaza, informa la agencia oficial 'WAFA'. Varias facciones políticas también han pedido a los palestinos de Cisjordania que lleven a cabo una huelga el miércoles para protestar.