La tensión en la Unión Europea ha aumentado después de que uno de los fundadores de Hamás, Jaled Meshal, llamase a un 'viernes de ira' tras el recrudecimiento de los bombardeos de Israel en el norte de la Franja de Gaza. El primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, decretó ya el pasado fin de semana el estado de guerra.
Fue precisamente el viernes cuando un ataque terrorista con cuchillo en un instituto de Francia, al grito de 'Allahu Akbar' (Dios es el más grande), terminó con un muerto y dos heridos. Poco antes, y lejos de las fronteras comunitarias, en China, un trabajador de la Embajada israelí en Pekín fue apuñalado.
En la capital de Alemania, Berlín, varias viviendas han aparecido recientemente con grafitis de la estrella de David, en un acto que recuerda las persecuciones que los judíos sufrieron bajo el régimen nazi. Las imágenes de estos actos de vandalismo han sido publicadas en redes sociales.
La estrella de David, con seis puntas, se convirtió en símbolo del sionismo y está presente en la bandera de Israel, adoptada el 28 de octubre de 1948, junto con las bandas azules del Talled.
Según los informes que maneja la Policía germana, se han registrado hasta cuatro casos en los últimos días, lo que ha incrementado la preocupación sobre la seguridad de las personas judías en la localidad.
Una de las víctimas, una residente judía, señaló al diario local 'Bild' que se encontró la pintada al volver a su domicilio el pasado jueves por la noche. "Hablo hebreo, hablo por teléfono en hebreo y uso la estrella de David", afirmó.
Los agentes también han confirmado que, en uno de los tres casos reportados este sábado, al menos una persona judía vive en el edificio. Las autoridades siguen investigando si los otros inmuebles están ocupados por ciudadanos judíos y si los incidentes están relacionados.
La Embajada israelí en el país germano ha utilizado las redes sociales para lamentar y denunciar lo ocurrido: "Las casas donde viven judíos volvieron a ser marcadas. Esto trae los peores recuerdos, especialmente en Alemania, y es insoportable. Los antisemitas no hacen distinción entre israelíes y judíos en la diáspora. Quieren destruirnos a todos sin excepción".
A comienzos de esta semana, la Policía de Berlín comunicó la prohibición de dos actos en apoyo a Palestina argumentando que se trataba de un "peligro para la seguridad y el orden público".
Por otra parte, el canal televisivo Deutsche Welle ha cifrado en más de 200.000 los miembros que componen la comunidad judía en Alemania.