La dirección del hospital gazatí de Al Awda ha anunciado que desoirá la orden de evacuación dada por Israel a los residentes del norte de la Franja de Gaza ante una operación terrestre. De hecho, seguirá atendiendo a los pacientes de los bombardeos israelíes sobre el enclave.
El responsable del hospital, Ahmed Muhanna, ha hecho saber a la agencia oficial de noticias palestina Wafa que el personal médico del hospital, compuesto por 35 médicos y enfermeras, se enfrenta a "condiciones catastróficas debido al rápido aumento del número de muertos y heridos".
Muhanna ha manifestado que el personal ha insistido en permanecer allí y seguir brindado asistencia a los pacientes, sobre todo los que se encuentran en estado crítico.
La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) hizo saber el viernes por la tarde que Israel había concedido un plazo de apenas dos horas para evacuar el hospital. Sin embargo, prácticamente cuando el plazo iba a expirar, indicó que de que las fuerzas israelíes han retrasado la hora límite de evacuación hasta las 06.00 horas, si bien "la evacuación de civiles sigue siendo complicada".
Israel ha anunciado el sábado una prórroga de la evacuación del norte de Gaza hasta las 15.00 de esta tarde antes de comenzar una "nueva fase de la guerra" que podría comportar una incursión en firme por tierra en el enclave palestino por primera vez desde 2008.
"Condenamos inequívocamente esta acción, el continuo derramamiento de sangre indiscriminado y los ataques a la atención sanitaria en Gaza", manifestó la ONG en su cuenta de X, antes Twitter.
Así las cosas, Médicos sin Fronteras informó que en estos momentos está tratando de proteger a su personal sanitario, así como a los pacientes allí ingresados tras la respuesta armada de Israel a la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del sábado.