El peligro de los 'fakes' y la 'desinformación' en medio del caos por la guerra entre Israel y Hamás
En medio del caos de la guerra entre Israel y Hamás, no son pocos los bulos y las imágenes falsas que circulan por las redes sociales
Recopilamos algunos ejemplos de 'fake news' relacionados con el ataque de Hamás y la respuesta de Israel
Guerra entre Israel y Hamás, en directo
En medio del caos de la guerra entre Israel y Hamás, no son pocos los bulos y las imágenes falsas que circulan estos días por las redes sociales, caldo de cultivo de la 'desinformación'. Recopilamos algunos ejemplos relacionados con el ataque de Hamás y la respuesta de Israel.
Un vídeo que corría por las redes mostraba a menores enjaulados y secuestrados por los terroristas de Hamás tras su ataque a Israel. Pero no, ese documento fue grabado antes de ese ataque y no está relacionado con el conflicto: "No es un supuesto secuestro".
MÁS
La embajada de Irán niega haber condenado a Ronaldo con 99 latigazos por abrazar a una mujer soltera
Maya Villalobo pidió un permiso para celebrar hoy en Sevilla el cumpleaños de su padre: "Era una cría para estar en primera línea"
Los horrores de los ataques israelíes en Gaza derrumban a un reportero de la BBC y a su cámara
Aquel vídeo estaba grabado por sus propios familiares, mientras que los niños jugaban en jaulas que ni siquieran estaban cerradas. El contexto se falsea. Lo mismo ocurrió recientemente con un vídeo de unos paracaidistas, supuestamente terroristas de Hamás, entrando en Israel: en en realidad pertenecían a unas maniobras militares en Egipto.
El contexto de la guerra entre Israel y Hamás se falsea
También se ha visto un vídeo estos días que no tiene que ver con la actualidad. Hablamos de unos misiles presuntamente lanzados por Israel que en realidad fueron grabados en Siria en 2020. Se trata de imagenes reales, pero en otros casos ni siquiera.
Por ejemplo, una secuencia de un misil que termina abatiendo un helicóptero supuestamente israelí está sacada de un videojuego. La saturación de bulos requiere prudencia: "Cuando vemos un contenido, frenar, no difundirlo sin estar seguros de dónde sale", señala Natalia Díez, de 'maldita.es'. Hay que contribuir para que la verdad no sea, como suele ocurrir, una víctima más del conflicto.