Otra noche de bombas y de rescates bajo los escombros en la Franja de Gaza. Segunda noche de oscuridad total, sin luz, sin agua y sin comida mientras aumentan las presiones para un corredor hacia Egipto, a través del paso de Rafah. Pero Hamás rechaza las condiciones impuestas para una posible salida.
Mientras, Israel va recuperando posiciones y advierte de que llevará a cabo el asedio hasta que se libere al centenar de rehenes en manos de Hamás. Asimismo, dio en primera instancia un plazo de 24 horas para evacuar el norte de la franja, pero se han acortado los tiempos en las últimas horas.
Sus militares han comenzado "incursiones localizadas" en Gaza para localizar a desaparecidos y rehenes antes de lanzar un "ataque extenso" contra objetivos de Hamás, según han comunicado. Voces del grupo islamista, por su parte, como el exlíder Khaled Mashal, han puesto en alerta a la comunidad internacional tras hacer un llamamiento para un 'viernes de ira'.
Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA de España publica esta imagen del Hospital de Al Shifa de Gaza:
La Fuerza Aérea de Israel se mantiene activa durante la noche tanto en la frontera con la Franja de Gaza como en otros puntos como Líbano.
El Ministerio de Salud palestino ha elevado a 1.900 los muertos y a más de 1.700 los heridos por los bombardeos del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza en respuesta a la operación lanzada por Hamás el pasado sábado. Según un último balance de la Autoridad Palestina, un total de 49 palestinos han muerto en Cisjordania y más de 950 han resultado heridos, mientras que cerca de 300 permanecen hospitalizados.
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos sociales en funciones, Ione Belarra, ha mostrado su rechazo a la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el apoyo mostrado a Israel en la guerra que mantiene contra Hamás. "No en nuestro nombre", ha señalado la ministra.
El responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha asegurado que el ultimátum de Israel sobre la evacuación de civiles palestinos en el norte de la Franja de Gaza "desafía las leyes de la guerra y la humanidad más básica". "Gaza está bajo un intenso bombardeo. Las carreteras y las casas han sido reducidas a escombros. No hay ningún lugar seguro al que ir", ha sentenciado en un comunicado.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha conversado este viernes con el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, para abordar la situación tras el "ataque terrorista" a Israel. "Debemos unir esfuerzos para el cese de la violencia, liberación rehenes y evitar más sufrimiento a la población israelí y palestina", ha reclamado el ministro.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este viernes de que la evacuación de civiles al sur de la Franja de Gaza -recomendada por Israel en lo que parece la antesala de una incursión terrestre por el norte- es "extremadamente peligrosa" en las circunstancias actuales.
"Trasladar a más de un millón de personas a través de una zona de guerra densamente poblada a un lugar sin comida, agua ni alojamiento, cuando todo el territorio está bajo asedio, es extremadamente peligroso y, en algunos casos, simplemente imposible", ha aseverado el máximo responsable de Naciones Unidas.
El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudía ha condenado este viernes el ultimátum dado por Israel al pueblo palestino para que abandone el norte de la Franja de Gaza y ha deplorado los ataques israelíes contra "civiles indefensos".
Se han registrado ataques a esta hora por parte de Hamás en la ciudad de Tel Aviv.
Israel ha elevado este viernes el nivel de amenaza a la seguridad desde Jordania y el Sinaí, en el noreste de Egipto, zonas fronterizas a las que además ha recomendado no viajar si no es estrictamente necesario. De acuerdo con el anuncio de las autoridades israelíes, Jordania es escenario de protestas generalizadas en contra de Israel por su ofensiva contra la Franja de Gaza en respuesta al ataque perpetrado por Hamás el pasado sábado, recoge el diario 'Haaretz'. "En la evaluación del Consejo de Seguridad Nacional, el riesgo para los israelíes está aumentando para aquellos que visitan el país en este momento", ha explicado el organismo en alusión a la situación en Jordania, con quien comparte más de 230 kilómetros de frontera.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiterado este viernes en un inusual discurso durante el Shabat, el descanso preceptivo de los judíos, que Israel destruirá a Hamás en el marco de una inminente ofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza: "Destruiremos a Hamás y ganaremos, pero llevará tiempo", ha aseverado el primer ministro israelí, agregando que están luchando "como leones" y que este es "tan solo el principio".
Netanyahu, que ha hablado este viernes con varias familias que han perdido a sus seres queridos por los ataques del movimiento islamista palestino, ha subrayado que Israel "nunca olvidará" los "horribles actos" cometidos por el enemigo. Asimismo, ha recordado que el país tiene un "apoyo internacional tremendo". Israel se ha convertido esta semana en destino de representantes diplomáticos de algunas de las principales potencias internacionales.
Las autoridades de Israel informan del caso de Tarek Abu-Arar, un médico árabe-israelí que se dirigía a su turno en el hospital cuando se detuvo para ayudar a una persona que parecía estar herida. "Esta persona era un terrorista de Hamás, que tomó a Tarek como rehén mientras disparaba contra civiles. Él y un grupo de terroristas de Hamás utilizaron a Tarek, que sangraba por una herida de bala, como escudo humano contra los soldados de las FDI que vinieron a detener a los terroristas", han detallado, antes de señalar que el sanitario "sobrevivió milagrosamente". "Estos asesinos sedientos de sangre persiguen a hombres, mujeres y niños inocentes", han precisado.