Una aguja de 3 centímetros de largo ha sido hallada en el cerebro de una mujer octogenaria en Rusia, según detallaron sanitarios de la región de Sajalín este lunes. El Ministerio de Salud de este territorio compartió una publicación en Telegram en la que explican que los radiólogos habían dado con el objeto en una radiografía. Un caso muy similar al que ocurrió hace varios años, cuando le encontraron a un soldado afgano un explosivo en la cabeza.
No han trascendido más detalles sobre cuándo se ha producido este descubrimiento, más allá de que ha sido este año. El ministerio dio con la aguja en el lóbulo parietal izquierdo de la mujer anónima.
Las autoridades han señalado que la aguja había estado alojada en su cerebro desde su nacimiento y los médicos opinan que sus padres trataron de matarla en su infancia.
Era bastante frecuente que, en tiempos de guerra y hambruna, algunos padres desesperados introdujeran una aguja en un punto blando de la cabeza del recién nacido, conocido como la fontanela, donde los huesos del cráneo aún no se habían fusionado, según detalló el Ministerio en una nota. Ese punto se cierra y oculta la aguja, y el bebé muere con ella, señaló el organismo.
"Estos casos no eran infrecuentes durante los años de hambruna", añadió el ministerio.
Nunca ha tenido dolores de cabeza, y el cuerpo extraño en su cabeza no se detectó hasta este año durante una tomografía computarizada. La salud de la paciente no está amenazada y su estado está siendo vigilado por el médico que la atiende. Se decidió no realizar ninguna intervención quirúrgica, ya que sólo podría empeorar su estado, según detalla la agencia rusa RIA Novosti.