Brutales imágenes de los secuestros de decenas de israelíes, civiles y militares, a manos de Hamás
Hamás secuestra a decenas de israelíes civiles y militares mientras el Ejército hebreo ejecuta el contraataque
Conflicto entre Palestina e Israel: las claves del combate árabe-israelí
El conflicto entre Israel y Gaza, en directo
Hamás ha confirmado este sábado por la tarde que mantiene secuestrados a decenas de israelíes, tanto civiles como militares, mientras que el Ejército hebreo ya ha comenzado el contraataque. Unas horas antes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaraba el estado de guerra en el país.
Los aliados internacionales de Israel, con la Unión Europea (UE) a la cabeza, no han tardado en mostrar su enérgica condena a la ola de ataques por aire y tierra lanzada esta pasada madrugada por Hamás desde la Franja de Gaza.
MÁS
El Pearl Harbor israelí
En una conexión desde Tel Aviv, el periodista Henrique Cymerman asegura que no ha visto nunca nada parecido y que acaba de escuchar dos ráfagas de 250 cohetes que han sido lanzados sobre el centro de Israel, dejando varios heridos en estado grave. No obstante, la cúpula de hierro consiguió frenar buena parte de dicha ofensiva.
Cymerman señala que allí se considera como el Pearl Harbor israelí puesto que recuerda a lo que ocurrió aquel 7 de diciembre de 1941 cuando Japón atacó por sorpresa a Estados Unidos. El número de heridos y de víctimas mortales no deja de aumentar con el paso de las horas.
Explica que entre las personas secuestradas hay ancianas que fueron llevadas en sus sillas de ruedas y, con ellas, las mujeres filipinas que las cuidaban en los kibutz, es decir, en las comunidades agrícolas fronterizas.
Y también han sido raptados muchos jóvenes, que se encuentran retenidos por las milicias en túneles a la espera de cómo transcurre la represalia israelí.
El ataque de Hamás pilló desprevenido al equipo de Netanyahu, quien destacó que "(Hamás) pagará un precio nunca antes conocido". Cymerman apunta que se trata de un preámbulo y que lo que están debatiendo ahora las autoridades israelíes, según algunas informaciones, es la posibilidad de derribar por completo el Gobierno de Hamás en Gaza.
Por otra parte, el periodista dice que la gran pregunta que todos se hacen es el motivo que ha llevado a Hamás a realizar tan cruel ataque. Y considera que tiene que ver con la lucha por el poder, recordando que no hay elecciones en Palestina desde 2006.
Además, ve sobre todo una guerra de sucesión puesto que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, tiene 87 años, está muy enfermo y "está claro que en algún momento se va a ir".
Hamás, resalta Cymerman, quiere llevar a cabo en Cisjordania lo que hizo en Gaza, apoderarse de la zona y disfrutar de más popularidad. Por otra parte, manifiesta que Irán empuja a Hamás a luchar contra Israel cuando se habla, cada vez más, de un cambio estratégico en la región.
Por último, informa de que la gran sorpresa ha sido que el líder de la oposición ha propuesto a Netanyahu la creación de un Gobierno de emergencia nacional para hacer frente a lo que en Israel "se define, sin ningún tipo de tapujos, como una guerra".