Los aliados internacionales de Israel, con la Unión Europea a la cabeza, han comunicado este sábado su enérgica condena a la ola de ataques por aire y tierra lanzada esta madrugada por Hamás desde la Franja de Gaza contra Israel, de envergadura casi nunca vista desde que el movimiento islamista se hiciera con el control del enclave palestino en 2006. Israel ha decretado este sábado el estado de guerra tras los ataques.
"Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces", ha hecho saber la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en redes sociales.
El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado "enérgicamente" este sábado los "gravísimos ataques terroristas" desde Gaza contra Israel.
Albares ha expresado su sobrecogimiento por esta "violencia indiscriminada" y su solidaridad con las víctimas, a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter).
"España está firmemente comprometida con la paz, la seguridad y la estabilidad en la región", ha remarcado el ministro
Del mismo modo, el alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, también ha "condenado de manera inequívoca" los ataques de Hamás, que han dejado al menos seis muertos y más de 200 heridos. "Esta horrorosa violencia debe terminar inmediatamente y la UE expresa su solidaridad con Israel en estos difíciles momentos", ha manifestado.
A título nacional, el Gobierno francés también ha condenado el ataque como lo ha hecho igualmente el canciller alemán Olaf Scholz. "El lanzamiento de cohetes desde Gaza y la escalada de violencia nos conmocionan profundamente. Alemania condena estos ataques de Hamás y apoya a Israel", ha hecho saber el mandatario en su cuenta de X.
El Gobierno italiano también ha repudiado los ataques de Hamás en un comunicado en el que condena "en los términos más enérgicos el terrorismo y la violencia actuales contra civiles inocentes y apoya el derecho de Israel a defenderse" porque "el terror nunca prevalecerá".
Países como Ucrania, Países Bajos o República Checa también se han sumado a la serie de condenas internacionales.