La Alhambra es el emblemático marco en el que los líderes europeos posan para su foto de familia. España estrenó la presidencia de la UE el pasado 1 de julio y, ahora, Granada se convierte en el escenario de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en la que los estados miembros están llamados a reflexionar sobre los desafíos y el futuro del bloque comunitario. Sobre la mesa, una futura ampliación del club o la cuestión migratoria.
La ciudad andaluza se ha blindado con un dispositivo de seguridad sin precedentes. La gente se ha echado a la calle con las banderas de España y de la Unión Europea. Los hoteles, aforo completo, blindados todos con arcos de seguridad. Las maletas van y vienen. Las terrazas abarrotadas, las cumbres mueven el negocio. Y la seguridad hace de Granada una ciudad sitiada. Más de 5.000 agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil y todos coordinados desde el centro de mando. Controles en casa esquina y de todo tipo. Una seguridad sólo superada en la pasada Cumbre de la OTAN en Madrid
El Rey Felipe VI ha mantenido un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aprovechando la asistencia de este a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se ha celebrado este jueves en Granada.
Es la primera vez que Felipe VI se reúne con Zelenski aunque haya condenado en varios discursos la agresión rusa a Ucrania. Este es un gesto más de ese apoyo de España. El encuentro se ha producido poco antes de una recepción a la que ya no ha acudido Zelenski. El escenario elegido, la Alhambra.
Los mandatarios han llegado atravesando el patio del Palacio de Carlos V. Un patio circular que ya ha causado admiración entre los invitados. Desde allí han accedido al patio de los Arrayanes donde les esperaban Pedro Sánchez y su mujer. Todos admirados ante la belleza de este lugar, tanto que algunos no han podido resistirse a pedir al propio Pedro Sánchez que les hiciera una foto y añadir un selfie.
Los invitados han tenido la oportunidad de recorrer los Palacios Nazaríes , Patrimonio de la Humanidad desde 1984, guiados por miembros del patronato que dirigen el monumento. Un momento para el relax antes de la cena que les han ofrecido los reyes con un menú andalusí. Los reyes han saludado a los mandatarios en otra de las joyas de la Alhambra, el Patio de los Leones. Felipe VI en el discurso de bienvenida ha resaltado que Granada es el ejemplo de lo que es Europa, culturas divergentes que aún así están unidas y que aspiran, ha dicho en referencia a Ucrania, a la paz.
El encuentro ha tenido lugar en las dependencias de la Alhambra y en él ha estado presente, por parte española, tanto el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, como el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín. Por parte ucraniana, Zelenski ha estado acompañado por su ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, según se aprecia en las fotos de la cita difundidas por Zarzuela.
La reunión de Felipe VI y Zelenski sigue a la mantenida por la mañana con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Durante la misma, el jefe del Ejecutivo le ha ofrecido "nuevos sistemas antiaéreos y antidrones" así como la formación especializada en los mismos a militares ucranianos, además de nuevos equipos desminado, han informado fuentes gubernamentales.
En concreto, España suministrará a Ucrania otros cuatro lanzadores de misiles Hawk para que pueda hacer frente a eventuales bombardeos por parte de Rusia de "objetivos civiles, infraestructuras críticas y defender el nuevo corredor para la exportación de grano". "España seguirá apoyando las capacidades ucranianas para defender sus ciudades, infraestructuras energéticas y puertos" en la medida de sus posibilidades, han recalcado desde Moncloa.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha llegado a primera hora de la mañana a Granada para participar en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE). "Nuestro objetivo conjunto es garantizar la seguridad y la estabilidad de nuestra casa común europea", ha escrito en un mensaje en X, antiguo Twitter, el mandatario, cuya presencia era duda hasta el último momento.
Hasta Granada viajan más de 40 mandatarios que quedarán inmortalizados en una foto de familia en algún punto emblemático de la Alhambra, donde serán recibidos a última hora de la tarde por los Reyes y cuyos Palacios Nazaríes tendrán ocasión de visitar antes de la cena, obra del chef Paco Morales.
La imagen será una potente señal de unidad de todo el continente frente a la Rusia de Vladimir Putin en un momento en que el respaldo a Kiev parece estar resquebrajándose tanto en algunas capitales europeas como al otro lado del Atlántico, ante el debate en el Congreso estadounidense sobre el futuro de la ayuda financiera a Ucrania.
El que se consiga reunir en torno a una misma mesa a tantos líderes, incluidos algunos que mantienen conflictos y contenciosos abiertos entre sí, como Serbia y Kosovo, entre otros, ya es todo "un éxito en sí mismo", destacan fuentes europeas.
Sin embargo, la ausencia confirmada de los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha desdibujado en cierta medida la señal de unidad que desde la Alhambra, en Granada, querían enviar al mundo los líderes.
El motivo esgrimido por Ankara es la apretada agenda de Erdogan, que tiene un acto de partido el sábado, mientras que detrás de la ausencia de Aliyev estaría, según la agencia estatal APA, su malestar por que no se hubiera aceptado la presencia del mandatario turco en el encuentro que estaba previsto con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.
La de Granada es la tercera cita, tras la primera en octubre de 2022 en Praga y la última en junio en Chisinau (Moldavia) de este foro intergubernamental, creado a propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y que reúne a los 27 países que componen la UE y a casi otra veintena de países europeos.