Dramática situación en Kenia. Una "extraña enfermedad" ha afectado a alrededor de 100 alumnas de un instituto femenino, lo que ha despertado preocupación de las autoridades sanitarias. El brote de esta afección es de origen es desconocido. Las niñas presentan dolor y debilidad en las rodillas a nivel extremo. Las imágenes difundidas desde la escuela secundaria de Kakamega, a unos 375 kilómetros de Nairobi, muestran gritos y llantos de desesperación entre las menores.
Los medios locales afirman que a las estudiantes se les han paralizado las piernas, lo que les impide a la mayoría caminar -o con muchas dificultades-. La decisión de cerrar la escuela se tomó tras una reunión entre los administradores escolares y funcionarios del Ministerio de Educación. Se espera que la situación se pueda resolver con la implementación de las medidas necesarias.
El funcionario de educación del condado de Kakamega, Bonface Okoth, indicó este miércoles que las estudiantes afectadas (95 según informes oficiales) habían sido ingresadas en hospitales para recibir atención médica. La naturaleza exacta de la misteriosa enfermedad sigue sin revelarse, pero se han enviado muestras de sangre a los laboratorios del Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI) para determinar el origen de la dolencia, así como para desarrollar protocolos de tratamiento adecuados.
El condado de Kakamega instó a los padres y tutores de las estudiantes afectadas a mantenerse alerta y monitorear de cerca la salud de sus hijos, mientras los funcionarios de salud trabajan para identificar las causas y establecer medidas de contención.