Duane Davis, un presunto implicado en el homicidio del rapero estadounidense Tupac Shakur en 1996, ha sido detenido por la policía de Las Vegas. El arresto se produjo el pasado viernes en el domicilio del sospechoso en Henderson, tras una extensa investigación sobre el tiroteo que acabó con la vida del artista hace 27 años.
Mopreme Shakur, hermanastro de Tupac, dijo que la noticia era “agridulce”, ya que aseguró que la policía conocía al detenido, quien había estado hablando de su participación en el asesinato de Tupac durante años. Mopreme se preguntó por qué la policía había tardado tanto en actuar y pidió que se aclarara si hubo otros involucrados en el crimen.
Tupac Shakur fue uno de los raperos más influyentes de la historia del género, con canciones que trataban temas sociales de su época, como 'Changes', 'Old School' y 'So Many Tears'. En 1994, Tupac sobrevivió a un atentado contra su vida cuando fue baleado por dos hombres en la calle. Después de ese hecho, Tupac acusó a otros raperos famosos como Biggie Smalls y P.Diddy de estar detrás del ataque.
El sheriff del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, Kevin McMahill, declaró en una rueda de prensa que la familia de Tupac llevaba 27 años esperando justicia y destacó que la investigación había requerido décadas de trabajo por parte de las autoridades y aún no había concluido.
El teniente de homicidios del departamento de Policía, Jason Johansson, explicó las circunstancias del homicidio de Tupac. Según Johansson, el tiroteo fue una venganza originada por un conflicto entre dos bandas en Compton, California. Durante una pelea, miembros de Death Row Records golpearon a un sujeto llamado Orlando Anderson, sobrino de Davis, cerca de un ascensor en el MGM. Este suceso provocó un tiroteo de represalia que acabó con la vida de Tupac Shakur.
Johansson también indicó que Davis planeó el ataque y facilitó un arma que se usó en el crimen, lo que llevó a la policía a determinar que fue el líder del grupo de personas que cometieron el asesinato. La detención del sospechoso ha supuesto un avance importante en una investigación que ha durado casi tres décadas.
Davis, que ahora tiene 60 años, nació y se crio en Compton (California), donde afirmó que era amigo de la infancia de Eazy-E, miembro del popular grupo de rap N.W.A.
Como miembro de la banda Southside Compton Crips, Davis era un enemigo natural de Shakur, cuya afiliación a los Mob Pirus, un subgrupo de la banda mayor denominada los Bloods, provocaba a menudo enfrentamientos directos con los Crips.
La noche del tiroteo de Shakur tras la pelea de Mike Tyson en el MGM Grand Garden Arena, la policía afirma que Shakur y su socio Suge Knight, junto con otros miembros del sello discográfico de Knight, Death Row Records, propinaron patadas y puñetazos a Anderson, que un mes antes había intentado presuntamente robar un collar a un miembro del sello discográfico.