Von der Leyen presenta un plan de acción desde Lampedusa que prevé acelerar las deportaciones

La isla italiana de Lampedusa ha recibido en las últimas semanas una avalancha de migrantes que ha colapsado los centros de acogida, incapaces ya de atender a todas las personas que llegan en barco. Este domingo, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen se ha desplazado hasta allí junto a la primera ministra italiana, Georgia Meloni, para trata de implicar a la Unión en una crisis migratoria.

La presidenta ha anunciado un "plan de acción" para ayudar a Italia que incluye entre otras medidas acelerar las deportaciones de migrantes que no tengan derecho a asilo.

El plan prevé "incrementar las devoluciones"

El tercero de los diez puntos del plan de acción prevé "incrementar las devoluciones asumiendo un enfoque nuevo y coordinado entre los principales países de origen de las nuevas llegadas, es decir, Guinea, Costa de Marfil, Senegal y Burkina Faso para mejorar la cooperación y facilitar la readmisión".

También especifica "aumentar el apoyo de Frontex con la formación y mejora de medios para garantizar una rápida aplicación de las devoluciones".

El plan incluye también "reforzar el apoyo" a Italia de la Agencia de Asilo de la Unión Europea y la Guardia de Fronteras y Costas Europea (Frontex) para "gestionar el elevado número de migrantes" y "garantizar el registro" de quienes lleguen a Europa mediante la toma de huellas, información y redirección a "las autoridades adecuadas".

Meloni ha recordado que el Consejo de Ministros previsto para este lunes tratará la norma "para prorrogar la detención con vistas a la repatriación de quienes lleguen irregularmente a Italia hasta el máximo permitido bajo la normativa europea". "El Ministerio de Defensa adoptará de inmediato las medidas para crear las estructuras que sean necesarias", ha explicado.

En cuanto a la estrategia, Meloni ha argumentado que "jamás resolveremos el problema hablando de redistribución". "La única forma de afrontar el problema con seriedad es parar las salidas ilegales", ha remachado.