La Justicia europea vuelve a dar otro tirón de orejas a España por la aplicación del complemento de maternidad que el Gobierno aprobó en 2016. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha reiterado en una nueva sentencia el derecho de los padres de dos o más hijos a percibir el complemento de maternidad en sus pensiones. Además ha ordenado que sean indemnizados todos los que han acudido a los juzgados exigiendo su derecho a cobrar este plus a la pensión
El máximo tribunal europeo en una nueva sentencia hecha pública este jueves recuerda que en 2019 ya declaró discriminatorio por razón de sexo dar este complemento solo a madres beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente con dos o más hijos (biológicos o adoptados).
El TJUE reitera que los tribunales españoles y la Administración Pública deben dejar de aplicar “toda disposición nacional discriminatoria, sin esperar a que la derogue el legislador”.
Los tribunales españoles deben reconocer el derecho a percibir el complemento a los padres desde que la Justicia europea dictó sentencia en 2019 declarando que esta era discriminatoria y que obligó a cambiarla dos años después.
Asimismo, el tribunal Superior de Justicia de la UE ha subrayado en la sentencia que los padres a los que la Seguridad Social les ha denegado el suplemento en la pensión afrontan una doble discriminación, ya que “tienen que hacer valer su derecho al complemento de pensión litigioso en vía judicial, lo que, en particular, los expone a un plazo más largo para su obtención, así como, en su caso, a gastos adicionales”.
La Justicia europea ha vuelto a pronunciarce sobre el caso de un padre de dos hijos al que la Seguridad Social denegó su derecho a recibir el complemento de maternidad junto al complemento de la prestación de incapacidad permanente absoluta que percibía desde noviembre de 2018.
El padre recurrió a los tribunales y un juzgado de primera instancia le reconoció su derecho al complemento de pensión litigioso, pero desestimó su derecho a recibir una indemnización. Así que el afectado y también la administración recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que presentó una cuestión prejudicial ante el TJUE para aclarar sus dudas antes de dictar sentencia.
El TJUE se ha pronunciado instando a España a anular toda norma discriminatoria en su ordenamiento jurídico, incluida esta sobre el complemento de maternidad en la pensión de padres con hijos.