Terremoto en Marruecos, en directo: más de 2.800 muertos, una cifra similar de heridos y conmoción
Búsqueda desesperada de supervivientes bajo los escombros tras el terremoto en Marruecos
Aumentan a más de 2.800 los fallecidos por el seísmo: se descarta que haya españoles
La desgarradora imagen de una mujer tras haber perdido a siete miembros de su familia
Miles de personas han vuelto a pasar la noche al raso desde que el viernes por la noche se produjera el devastador terremoto en Marruecos. Los fallecidos y heridos no dejan de aumentar. Se espera que la cifra continúe subiendo. En muchas aldeas cercanas al epicentro del terremoto apenas se ha comenzado desescombrar.
El número de víctimas mortales supera las 2.800. Los equipos de rescate trabajan en las zonas más afectadas por el terremoto (incluyendo bomberos españoles), pero también los vecinos colaboran. Todos tratan de buscar supervivientes de forma desesperada.
CSIF subraya el trabajo del personal de España en Marruecos en gestión de ayuda humanitaria e información a familiares
CSIF ha subrayado su "más firme apoyo" al personal de España que trabaja en Marruecos ayudando a las labores del rescate tras el terremoto y la gestión humanitaria que están ejerciendo junto a las facilidades de información que están aportando a familiares y allegados de residentes en el país vecino.
En un comunicado, CSIF ha lamentado el fallecimiento de las más de 2.600 personas que han fallecido y los miles de heridos por los efectos del seísmo y han enviado condolencias y solidaridad al pueblo marroquí.
"Queremos mostrar nuestro más firme apoyo al personal de España en el Exterior que trabaja en Marruecos y destacamos la labor encomiable que están haciendo en el Consulado de Casablanca en colaboración con la Embajada Española, así como el resto de los Consulados, para prestar la ayuda necesaria a los españoles residentes en el país vecino, así como a los que se encontraban de vacaciones allí", reza el escrito.
La zona afectada por el terremoto en Marruecos, de magnitud 6.8
Rescates de animales en Marruecos
Ayuda a Marruecos desde México
Héctor Méndez, mejor conocido como 'El Chino', jefe y fundador de la Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca, abraza y da cariño a su perra de rescate, Luna, que acompaña tanto a él como a sus compañeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, antes de viajar a Marruecos y ayudar en las labores de búsqueda y rescate.
Aumentan a más de 2.800 los fallecidos por el terremoto en Marruecos
Las autoridades de Marruecos han confirmado que más de 2.800 personas han perdido la vida por el terremoto registrado el viernes a última hora en la región del Alto Atlas, en una última actualización de víctimas divulgada este lunes por el Ministerio del Interior.
El Gobierno tiene registrados, en concreto, 2.862 fallecidos, mientras que la cifra de heridos asciende ya a 2.562, según ha informado el portal de noticias Hespress. La provincia de Al Hauz es la más afectada por el seísmo, que está considerado ya como el desastre natural más mortífero en las últimas décadas.
Las autoridades, entretanto, prosiguen con los trabajos de asistencia a las zonas afectadas, aunque por ahora sólo han aceptado la ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Otros países también se han ofrecido a enviar equipos, por ahora sin el aval de Rabat.
Bin Salmán ofrece sus condolencias al rey de Marruecos tras el terremoto
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha ofrecido en una llamada sus condolencias al rey de Marruecos, Mohamed VI, por el terremoto que el pasado domingo sacudió la región de la cordillera del Atlas. "Enfatizó la solidaridad inquebrantable del Reino con Marruecos y su gente. El príncipe heredero ha encargado a las autoridades competentes que proporcionen la ayuda humanitaria necesaria para aliviar el impacto de este trágico evento", ha indicado el Ministerio de Exteriores saudí.
Arabia Saudí ha deseado una pronta recuperación a los heridos. Según el comunicado remitido por Riad, Mohamed VI "expresó su gratitud" a Bin Salmán sobre "el apoyo del Reino y el sentimiento fraternal de compasión durante estos tiempos desafiantes".
Aumentan a 2.700 los muertos por el seísmo
La cifra de víctimas mortales por el terremot que azotó a Marruecos aumenta a 2.700. Se espera que el número vuelva a incrementarse en los próximos días de forma considerable. Los equipos de rescate siguen trabajando sin descanso, entre imágenes de desesperación. Son horas decisivas a la hora de encontrar más supervivientes. Mientras, miles de personas siguen pasando las noches a la intemperie -gran parte de ellas, menores-.
Una expedición de Bombers de la Generalitat viaja a Marruecos para ayudar en rescates
Una expedición de los Bombers de la Generalitat ha partido este lunes por la tarde hacia Marruecos para ayudar en el rescate de víctimas del terremoto del viernes y con la previsión de estar una semana, informan en comunicado. Son cuatro guías caninos con cuatro perros del Grup Caní de Recerca (GRCR), un técnico en estructuras colapsadas, 1 en rescate de personas que también podrá hacer atención sanitaria, dos bomberos de apoyo logístico, uno de origen marroquí que ayudará en las comunicaciones y un jefe de expedición. Han salido por carretera con dos furgonetas y dos vehículos ligeros desde el Complejo Central de Bombers en Bellaterra (Barcelona): irán a Algeciras, donde el martes por la mañana cogerán un ferry hasta Tánger.
El banco central marroquí abre una cuenta para donaciones tras el terremoto
El Banco del Magreb (BAM) ha anunciado la apertura de una cuenta para recibir las donaciones y ayudas para las víctimas del terremoto que el pasado domingo sacudió la región de la cordillera del Atlas, cerca de Marrakech, y que se ha saldado por el momento con más de 2.600 muertes.
El Fondo Especial para Gestionar los Efectos del Terremoto en el Reino de Marruecos recibirá donaciones a través de sucursales, a través del Tesoro General del Reino y mediante transferencias a través del RIB 001 810 00 780 002 011 062 03 18. Desde fuera de Marruecos se puede utilizar el IBAN MA64 001 810 00 780 002 011 062 03 18, con el código SWIFT BKAMMAMR.
Los cheques deben tener como destinatario el "Fonds spécial pour la gestion des effets du tremblement de terre ayant touché le Royaume du Maroc" o Fondo Especial para Gestionar los Efectos del Terremoto que Afecto al Reino de Marruecos. Este fondo ha sido creado por orden del rey de Marruecos, Mohamed VI, "en el marco del esfuerzo nacional para adoptar medidas de emergencia para mitigar el impacto del terremoto", recoge la prensa marroquí.
España envía de forma urgente cinco nuevos equipos de ayuda con 31 especialistas
Cinco nuevos equipos con 31 especialistas, 15 perros de búsqueda y rescate y 11 vehículos están viajando hacia Marruecos para colaborar en la búsqueda de supervivientes tras el terremoto.
España ha enviado de forma inmediata estos nuevo cinco equipos de ayuda este lunes, según fuentes del Ministerio del Interior. En concreto, se trata de cinco equipos caninos de rescate de Guardia Civil, Policía Nacional, Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Granada y Ayuntamiento de Madrid.
Son en total 31 especialistas, 15 perros de búsqueda y rescate y 11 vehículos, que se suman a los equipo de la UME y de la Comunidad de Madrid que ya están trabajando sobre el terreno --86 efectivos en total--. Estos cinco equipos están viajando ya hacia Marruecos y se espera que lleguen mañana a la zona de operaciones.
Cáritas activa una campaña de emergencia para ayudar a las víctimas del terremoto de Marruecos
Cáritas Española ha abierto la campaña de emergencia 'Cáritas con Marruecos'. Su objetivo es canalizar la solidaridad de los donantes españoles para atender la emergencia humanitaria provocada por el mayor seísmo jamás registrado en el país desde el año 1900.
Desde Caritas Internationalis ya se está coordinando la respuesta ante la emergencia y Cáritas Española está en contacto permanente con Caritas Marruecos, ofreciéndole apoyo económico, logístico y humano.
Las personas que quieran colaborar con la campaña 'Cáritas con Marruecos' pueden hacerlo a través de la web www.caritas.es o de estas cuentas bancarias:
- Banco Santander: ES25 0049 6791 7728 1601 1350
- Caixabank: ES03 2100 2208 3802 0029 0649
El equipo de Cáritas Española ofrece sus condolencias a las familias afectadas por esta grave catástrofe y se une en oración.
El Ayuntamiento de Isla Cristina guarda un minuto de silencio por las víctimas
El equipo de Gobierno y miembros del Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) han guardado este lunes un minuto de silencio por las víctimas del terremoto registrado el viernes a última hora en la región del Alto Atlas de Marruecos y que registra ya 2.681 fallecidos y 2.501 heridos.
Así, el Consistorio isleño ha emitido un comunicado en el que muestra su "solidaridad" en nombre del pueblo de Isla Cristina y se une a "las muestras de apoyo" al pueblo marroquí "por la tragedia provocada por el terremoto de magnitud 6,8 que sacudió este viernes la región septentrional marroquí de Marrakech".
Varias ONG alertan de que el terremoto de Marruecos "puede influir" en el aumento de llegadas de migrantes a España
La presidenta de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, y la activista por los Derechos Humanos, Helena Maleno, han alertado que el terremoto registrado en Marruecos "puede influir" en el aumento de llegadas de migrantes a España. Fuentes del Ministerio del Interior han señalado que el Gobierno está centrado ahora en prestar la ayuda necesaria a Marruecos y que no es el momento de entrar en "futuribles" y "elucubraciones".
"Somos conscientes de que se han visto especialmente afectadas las zonas más empobrecidas y son de estas zonas de donde más migrantes salen hacia Europa. Por tanto, debemos seguir de cerca la evolución de los hechos, pero el impacto de este terremoto puede influir en el aumento de llegadas en un futuro próximo", ha asegurado Galán. Maleno ha explicado que el empobrecimiento y la falta de derechos sociales en las zonas asoladas por el seísmo han "expulsado" anteriormente a personas afuera de Marruecos. Este efecto se puede ver agravado por una catástrofe humanitaria. "Hay muchos datos que lo avalan en otras catástrofes de este tipo, sobre todo si las autoridades no están a la altura y no se dan prisa en reparar todos los derechos que han sido vulnerados por esta situación", ha añadido.
En esta misma línea, ha recalcado que el Gobierno marroquí "no está a la altura" y que la decisión de este de únicamente aceptar la ayuda de cuatro países es "totalmente errónea". "El Gobierno no se está preocupando de cubrir esas necesidades. Nos decían los compañeros allí que era la solidaridad la que les estaba salvando, pero que no estaba llegando la ayuda a quienes más lo necesitan", ha lamentado.
Respecto al número de víctimas mortales por el terremoto, ha señalado que "no se puede valorar cuál ha sido el impacto de la catástrofe" debido a que existe una población en Marrakech, en la Medina, en situación de irregularidad administrativa, "provocada por las propias políticas del Gobierno de Marruecos". "Es una preocupación bastante bastante grande", ha añadido. Finalmente, la activista ha manifestado que antes de producirse esta tragedia, desde la ciudad de Agadir ya estaban saliendo embarcaciones de madera con personas migrantes hacia las Islas Canarias.
La llegada de migrantes ya había subido
Un total de 21.780 inmigrantes han llegado a España en situación irregular en lo que va de año 2023, un 14,6% más (2.773 más) que en el mismo período de 2022, cuando fueron 19.007, según los últimos datos del Ministerio del Interior consultados por Europa Press, que datan del pasado 1 de septiembre. La mayor parte de los migrantes llegados a España en situación irregular entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023, un total de 21.025, lo hicieron por vía marítima, un 22,5% más (3.855 más) que en los mismos meses del año anterior, cuando se contabilizaron 17.170. También se incrementó el número de pateras, que pasaron de 902 a 992, casi un 10% más.
Del total de los que entraron a España por mar, 9.409 llegaron a la Península y Baleares, lo que supone un incremento del 48% (3.050 más), y 11.439 llegaron a Canarias, un 7,5% más (802 más). Mientras, disminuye el número de los llegados a Ceuta por vía marítima, que baja de 65 a 58, y aumenta el de los llegados a Melilla por esta misma vía, que pasa de 109 a 119.
Por otro lado, se reduce a 755 el número de inmigrantes que entraron a Ceuta y Melilla de manera irregular por vía terrestre, lo que supone un descenso del 58,9% (1.082 menos) frente a los 1.837 que llegaron por esta vía en el mismo periodo de 2022. El mayor descenso se produce en el caso de Melilla, donde 105 personas han llegado de manera irregular por tierra este año, mientras que el anterior se contabilizaron 1.135. En Ceuta, han llegado 650, un 7,4% menos que en los mismos meses de 2022.
Continúan las labores de rescate
Católicos, protestantes, judíos y musulmanes lanzan campañas de solidaridad y apoyo
Católicos, protestantes, judíos y musulmanes de España han lanzado campañas de solidaridad y apoyo a Marruecos tras el terremoto que sacudió el país en la noche del viernes al sábado y que ha dejado más de 2.600 fallecidos y 2.476 heridos. Así, la Comisión Islámica de España (CIE) ha expresado su solidaridad y apoyo al pueblo de Marruecos y ha animado a los musulmanes a ayudar a los afectados por el terremoto, a través de donaciones o bienes.
"Hemos invitado a las comunidades a que apoyen en la forma que puedan a las víctimas", ha explicado el secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana. En concreto, ha animado a canalizar la solidaridad a través de la Embajada de Marruecos, Cáritas Rabat y otras asociaciones civiles, benéficas e islámicas que se están organizando para llevar materiales a la zona del desastre.
En la mezquita de Villaverde Alto (Madrid) ya se han movilizado para recoger toda la ayuda material que sea posible para enviar a Marruecos. El presidente de la comunidad islámica de Villaverde Alto, Noureddine, ha explicado que quieren preparar una furgoneta trailer que esperan que pueda partir hacia el país vecino la próxima semana con todo tipo de bienes, desde ropa de niño y adulto hasta material del colegio, alimentos no perecederos, medicamentos o tiendas de camping.
Hasta 19 voluntarios parten de Barcelona en un avión de Vueling para ayudar tras el terremoto
17 bomberos, 2 enfermeras y 2 perros adiestrados parten este lunes por la tarde del Aeropuerto de Barcelona en plazas de avión facilitadas por Vueling para ayudar in situ al país tras el terremoto de la semana pasada. En declaraciones en el Aeropuerto antes de volar, Sebastián Valle (Bombers de Barcelona) ha dicho que su equipo sigue la emergencia desde que surgió, cuando ya empezaron a gestionar el viaje, y su objetivo es poderse "desplegar en la zona, donde sea necesario, y aprovechar la ventana de supervivencia" que aún queda, también con guías caninos y los perros que llevan adiestrados en rescate de atrapados. La enfermera de urgencias Meritxell Cascan (Hospital Clínic y Col·legi d'Infermeres de Barcelona) ha explicado que hay muchísimos heridos y gente en las calles a los que atender: "Es muy necesario el personal clínico y sanitario allí".
Inditex dona tres millones de euros a Cruz Roja para ayudar a los afectados por el terremoto en Marruecos
Inditex ha donado tres millones de euros a Cruz Roja Española para apoyar a la Media Luna Roja de Marruecos en la respuesta a la emergencia humanitaria provocada por el terremoto. Según ha informado el grupo de fabricación y distribución textil, su aportación servirá para cubrir necesidades básicas de las personas afectadas, fundamentalmente en las áreas de Al Hauz, Marraquech, Tarudant, Chichaua y Uarzazat. Inditex se ha puesto también a disposición de organizaciones de ayuda humanitaria desplegadas en la región para ofrecer su potencial contribución de ropa, calzado y productos de hogar.
Decano de Arquitectos sobre sismo en Marruecos: "En pueblos del sur de España caerían muchas casas anteriores a 1970"
El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, ha recordado que un terremoto de magnitud 6,9 como el ocurrido en Marruecos el pasado viernes, podría ocurrir en España al sur de Despeñaperros y advierte de que en una situación así, muchas viviendas anteriores a 1970 en numerosos municipios podrían caer o resultar seriamente afectadas.
"Un movimiento de estas características -como el acaecido en Marruecos-, significa que todo lo construido antes de 1970 se puede caer. Eso supone que, pueblo por pueblo, se podrían caer muchas edificaciones en España", ha advertido Herráez en declaraciones a Europa Press, en las que reconoce que aunque la normativa sismorresistente en España es exigente en las nuevas edificaciones es "muy caro" en el caso de rehabilitaciones y reformas de edificios antiguos.
En ese sentido, ha precisado que la rehabilitación se hace con normas, pero "dentro de lo que es posible" y en algunos edificios no se puede intervenir con medidas que distorsionen ese patrimonio, por lo que insiste en que "hay muchas dificultades para actuar sobre lo antiguo". El decano explica que el riesgo sísmico en el sur de la Península deriva del riesgo de choque de la placa africana y la euroasiática, que podría dar lugar a distancias de seguridad desde Marrakech (Marruecos) --donde está su límite sur-- hasta Despeñaperros. Es decir que desde la zona de Despeñaperros hacia el sur puede haber movimientos de hasta 6,9 de magnitud.