Emma Igual, una cooperante española, se ha convertido en la primera víctima mortal española en la guerra de Ucrania. La joven de 32 años ha fallecido en el ataque con un proyectil contra el vehículo en el que viajaba en Ucrania, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.
Emma era la directora y cofundadora de Road to Relief, una ONG que desde 2022 ayudaba en Ucrania evacuando a civiles del frente y entregando ayuda humanitaria en las zonas más afectadas por la guerra.
Anteriormente también había colaborado con otras ONG en países como Grecia, Marruecos, Kenia o Myanmar.
Además de su faceta de cooperante, Emma también ejerció como profesora de inglés en varios países como Grecia, España o Kenia.
La ONG para la que trabajaba la cooperante ha informado a través de su cuenta de Instagram de que el vehículo en el que viajaban cuatro miembros de su equipo, de Sloviansk a Bajmut para evaluar las necesidades de los civiles atrapados en el fuego cruzado en la ciudad de Ivanivske, recibió un ataque ruso el sábado por la mañana.
En el vehículo viajaban el voluntario médico alemán Ruben Mawick, el voluntario sueco Johan Mathias Thyr, el canadiense Anthony 'Tonko' Ihnat y la voluntaria española Emma Igual.
De acuerdo a las primeras informaciones de la ONG, los dos primeros voluntarios se encontraban heridos, mientras se había confirmado el fallecimiento del cooperante canadiense y se desconocía el estado de Igual. Finalmente el ministro de Asuntos Exteriores confirmaba su muerte.