María Luján Barrios, la joven de Esteban Echeverría (Buenos Aires, Argentina) que llevaba desaparecida desde diciembre de 2021, ha sido hallada muerta. Así lo han confirmado las autoridades judiciales tras realizar un cotejo de ADN con su madre, María Roldán.
La joven, que tenía 24 años y era madre de cuatro hijos, había salido de su casa el 3 de diciembre de 2021 para ir a una fiesta en la localidad argentina de El Jagüel. Desde entonces, no se supo más nada de ella.
A mediados de junio, se encontraron restos óseos en un estado avanzado de descomposición a la vera de una autopista en Esteban Echeverría. Se trataba del cuerpo de María Luján, aunque la identificación se retrasó hasta que su madre se sometió a un análisis de ADN el 15 de junio pasado.
Por el caso, hay un solo detenido: el remisero Oscar Becerra, quien está imputado por homicidio agravado y se encuentra en prisión preventiva desde abril de 2022. La Justicia sospecha que Becerra tuvo en su poder el teléfono móvil y el carnet de identidad de María Luján, que fueron hallados en un basurero en Monte Grande. Además, se cree que Becerra envió mensajes de texto a las amigas de la víctima, haciéndose pasar por ella y pidiéndoles dinero.
El juicio por jurados contra Becerra estaba previsto para este año, pero se suspendió luego del hallazgo del cuerpo el 12 de junio. También se investiga la posible participación de dos hombres de nacionalidad colombiana, que fueron vistos con María Luján en Luis Guillón el día de su desaparición. Estos sujetos fueron detenidos y liberados por falta de mérito, pero están imputados por falso testimonio.
El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires había ofrecido una recompensa de $4 millones por datos que ayudaran a encontrar a la joven. La familia de María Luján había realizado diversas acciones para reclamar por su aparición con vida, como vigilias, marchas con antorchas y carteles, según informa el diario argentino Clarín.
Los cuatro hijos de María Luján habían quedado al cuidado de su madre, quien recibió la triste noticia de la muerte de su hija después de casi dos años de búsqueda.