Una mujer permanece 18 meses con un aparato quirúrgico en el abdomen del tamaño de un plato tras una cesárea
Una mujer australiana ha permanecido durante 18 meses con un anillo retractor Alexis (AWR)
El dispositivo se quedó dentro tras dar a luz por cesárea en 2020 y hasta 2021 no se lo extrajeron
La mujer tuvo dolor crónico abdominal durante meses, pero no se lo detectaron hasta que la hicieron una tomografía computarizada
Una mujer australiana, que sufrió dolor crónico tras dar a luz por cesárea, ha permanecido durante 18 meses con un anillo retractor Alexis (AWR), un instrumento quirúrgico del tamaño de un plato, dentro de su abdomen.
La mujer, una joven de unos 20 años de edad, dio a luz en un hospital de la ciudad australiana de Auckland en 2020. Desde entonces, había manifestado dolor crónico, según publica el diario ‘The Guardian’.
MÁS
El dispositivo quirúrgico, de 17 cm
El informe, recogido por el mencionado medio, especifica que la mujer se sometió a una cesárea programada por preocupaciones sobre la placenta previa. En esta, se utilizó un retractor de heridas Alexis (AWR), “del tamaño de un plato” y diseñado para retraer incisiones de hasta 17 cm de diámetro.
En el recuento de los instrumentos quirúrgicos utilizados en la cesárea no se incluyó el AWR, posiblemente “debido al hecho de que el retractor Alexis no entra completamente en la herida ya que la mitad del retractor debe permanecer fuera del paciente y, por lo tanto, no correr el riesgo de ser retenido”, señaló una enfermera.
Pero este se quedó en su abdomen y “esto provocó que la mujer sufriera dolor abdominal crónico hasta que el dispositivo fue descubierto incidentalmente en una tomografía computarizada abdominal”.
La mujer realizo varias visitas a su médico de cabecera y al hospital. Los rayos X no detectaron este dispositivo. En 2021, tras la tomografía computarizada, se extrajo el dispositivo.
En un comunicado, el doctor Mike Shepherd, director de operaciones, se disculpó por el error: “En nombre de nuestro servicio de Salud de la Mujer en Te Toka Tumai Auckland y Te Whatu Ora, me gustaría expresar cuánto lamentamos lo que le pasó a la paciente y reconocer el impacto que esto habrá tenido en ella y su familia”.