Extirpan un tumor de 4,20 kilos en el pecho de un paciente durante una operación de 11 horas en Chile
Un equipo de más de 20 médicos ha logrado extirpar un tumor de 4,20 kilos en el pecho de un paciente en Chile
La operación, realizada en el Hospital Regional de Antofagasta, ha durado 11 horas
¿Qué enfermedades se pueden detectar con un TAC?
Un equipo médico formado por más de 20 personas y múltiples especialistas ha conseguido, a través de una compleja operación que se prolongó durante 11 horas, extirpar un tumor de más de 4 kilos que presentaba un paciente en su tórax.
Concretamente, el hito tuvo lugar en el Hospital Regional de Antofagasta, en Chile, donde un nutrido grupo formado por cirujanos, anestesistas, enfermeras, auxiliares y otros especialistas en salud asumieron la complicada intervención, que demandó además extirpar otros tumores que presentaba el paciente.
MÁS
Según informa ‘Soy Antofagasta’ en una publicación de la que se ha hecho eco el propio hospital a través de ‘X’ –antes la red social conocida como ‘Twitter–¸ la complejidad de la operación era tal que previamente otros centros médicos la habían rechazado.
El paciente presentaba un tumor de 4 kilos y 200 gramos en el pecho
En primer lugar, se centraron en el gran tumor que presentaba el paciente en el pecho; un tejido tumoral que pesaba exactamente 4 kilos y 200 gramos. A través de lo que técnicamente denominan la “resección de sarcoma toraboabdominal, con resección de costillas”, los especialistas lograron acometer la intervención con éxito.
No obstante, la operación no acabó ahí: después tuvieron que quitarle otros tres tumores más. Uno de ellos estaba en la zona pleural derecha, otro en el pulmón y el último alojado en la región suprarrenal.
Además, el paciente, como informa el citado medio, también requirió una colecistectomia por litiasis, esto es, la remoción de su vesícula.
De la operación para extirpar cuatro tumores a la reconstrucción
Tras acometer con éxito todo ese proceso, quedaba todavía otro igualmente complicado: el de la “reconstrucción” tras la intervención, dado que los médicos tuvieron que sustituir las costillas extirpadas con implantes, así como reconstruir el diafragma y la pared abdominal.
En las últimas horas de la operación, el equipo de cirujanos tuvo que volver a emplearse a fondo, pero afortunadamente, todo acabó bien para el paciente.