Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han lanzado una alerta por el aumento de casos de la mortal bacteria Vibrio vulnificus, también llamada la “bacteria come carne”, en las aguas costeras del este del país y del Golfo de México, responsable de varios casos de muertes en el país.
Según el Departamento de Salud de Florida, al menos cinco personas han muerto este año por infecciones relacionadas con esta bacteria.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron el pasado fin de semana que la bacteria se ha propagado por todo el país y que se reproduce especialmente en las aguas más templadas durante el verano, entre mayo y octubre. Asimismo, la bacteria prolifera en las zonas marinas con poca salinidad, como los estuarios.
De acuerdo con los CDC, cada año unas 80,000 personas se contagian por la Vibrio vulnificus, sobre todo por ingerir mariscos infectados. Además, la bacteria puede provocar infecciones al entrar por heridas abiertas.
Los CDC informan que se notifican entre 150 y 200 infecciones por Vibrio vulnificus al año, y que cerca del 20% de las personas que la padecen mueren, a veces en solo uno o dos días después de enfermar.
La Vibrio vulnificus es una bacteria que habita en aguas marinas cálidas y salobres y que puede acceder al organismo a través de lesiones o raspaduras recientes. Las infecciones causadas por esta bacteria son raras y más graves que otras.
La Vibrio vulnificus afecta especialmente a personas mayores o con defensas bajas, y su tratamiento necesita el uso de antibióticos.
Los médicos recomiendan evitar comer mariscos crudos, en particular ostras, y no bañarse en aguas marinas o salobres si se tienen lesiones o cortes recientes en la piel, para prevenir cualquier riesgo de infección.