Silvina Luna y las causas de su muerte a sus 43 años: la actriz y presentadora argentina ha estado dos veces intubada

La conocida presentadora argentina Silvina Luna ha fallecido a los 43 años. Según se ha podido conocer, la también actriz y modelo ha muerto debido a una insuficiencia renal aguda provocada por mala praxis en una operación estética a la que se sometió en 2011. Ha sido el abogado de la actriz y presentadora, Fernando Burlando, quien confirmaba la noticia. En el comunicado ofrecido, el mánager de la presentadora ha detallado que el fallecimiento se ha producido el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde desde hace dos meses y medio Silvina Luna esperaba un trasplante de riñón.

Sin embargo, en los últimos días han sido varias las informaciones las que apuntaban a un empeoramiento del estado de salud de la actriz. empeoramiento que provocaba que tuviese que ser intubada hasta en dos ocasiones. Su círculo más cercano como compañeros suyos de profesión y amigos aseguraban hace tan solo unos días que Silvina Luna se encontraba en estado grave debido a una infección bacteriana. Informaciones que no casan con las ofrecidas por el abogado de la propia modelo.

¿Cuáles son las causas reales de la muerte de Silvina Luna?

En el primer informe médico que se hizo público a mediados de agosto se detallaba que Silvina Luna había necesitado un ingreso hospitalario debido a diferentes complicaciones que había experimentado.

"La paciente Silvina Luna reingresó al servicio de Terapia Intensiva de este hospital el 10 de agosto de 2023, por un cuadro de encefalopatía de origen multicausal. Actualmente, se encuentra respirando por sus propios medios, con rehabilitación kinesiológica, nutricional y psicológica. Su cuadro general presenta mejoría", apuntaba el equipo médico de Silvina Luna en el parte médico ofrecido por el abogado.

Tan solo unos días después, el programa argentino 'Entrometidos en la tarde' desvelaba que la situación había empeorado: "Hoy se cumplen 78 días desde su internación, desde aquel 13 de junio que ingresó. Hoy Silvina fue intubada nuevamente".

Viendo que las informaciones aportadas por los abogados y las ofrecidas por su entorno más cercano no cuadraban, los programas de Argentina se hacían eco de esta situación y apuntaban a que Silvina Luna estaba en estado grave. Desde 'Entrometidos en la tarde', se confirmaba que la actriz continuaba ingresada en terapia intensiva: "Recordamos todos que el último parte médico hablaba de encefalopatía de origen multicausal a raíz obviamente de su estado, está muy débil".

Por su parte, el presentador de 'LAM', Ángel de Brito, confirmaba las últimas informaciones: "No quiero profundizar en detalles pero hay cadenas de oración, están los familiares y amigos muy conmovidos, yendo bastante a la clínica. Obviamente ella está muy débil y le apareció en estas horas otra bacteria así que es bastante complicado el tema".

Finalmente, Silvina Luna ha muerto a los 43 años y ha causado una gran conmoción entre sus seguidores de las redes sociales que no han dejado de llenarle sus perfiles de comentarios y mensajes de ánimo a su familia y amigos.

La cirugía estética que le ha llevado a la muerte

Hay que destacar que los problemas de salud de Luna comenzaron en 2014, cuando fue hospitalizada por cálculos renales, producto de una intervención de aumento de glúteos en la que se le aplicó metacrilato, un compuesto plástico que en medicina se usa para la fabricación de prótesis óseas y dentales, cuyo material se filtró por el torrente sanguíneo.

El cirujano que la operó, Aníbal Lotocki, quien fue denunciado por Luna y otras personas famosas, fue condenado en febrero de 2022 por "lesiones graves" a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer su profesión por el Tribunal Oral Criminal Nº 28, aunque la sentencia fue apelada.

El pasado 17 de agosto, otro famoso argentino, el tertuliano de televisión Mariano Caprarola, también falleció con 48 años tras someterse a una cirugía a manos del mismo doctor. En su caso, Mariano Caprarola también murió al haber desarrollado una insuficiencia real que lo llevó a la muerte.